Nacionales

Brindan asistencia técnica para control de brote de dengue y chikungunya en Piura

Especialistas del Minsa llegaron a la región y este viernes intervendrán más de 14 000 viviendas durante Gran Campaña de Control Larvario en Chulucanas.

Minsa

Minsa
13:31 horas - Jueves, 10 Junio 2021

Tras declarar a Piura en alerta roja debido a los casos reportados de dengue y chikungunya, un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud (Minsa) llegó a la región para brindar asistencia técnica y reforzar las acciones de prevención y control emprendidas por las autoridades frente a estas enfermedades.

Los especialistas del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa verifican que los establecimientos de salud cuenten con personal capacitado para la detección oportuna de estas enfermedades, y servicios organizados para el manejo de casos en sus diferentes formas clínicas de presentación.

[Lee también: Se incrementan hospitalizaciones por COVID-19 en Iquitos]

Las localidades con mayor presencia de casos confirmados de dengue son: Chulucanas (442), Paccha (21), Kilómetro 50 (18), Morropón (15), Loma Larga (11) y La Encantada (5). También se han confirmado casos de chikungunya en Chulucanas (48), Yapatera (29), Paccha (3) y La Encantada (2).

En estas zonas se han desarrollado actividades como la eliminación de criaderos de zancudos, control larvario y fumigación casa por casa, en trabajo conjunto con el Gobierno Regional Piura, Municipalidad Provincial de Morropón Chulucanas, Municipalidad Distrital de Morropón, Municipalidad de San Miguel de El Faique, Diócesis de Chulucanas, Cáritas del Perú, Universidad Católica Sede Sapientae, Complejo Agroindustrial Beta, Ejército del Perú y Sub Región de Morropón Huancabamba.

Gran Campaña de Control Larvario en Chulucanas

Mañana viernes 11 y el sábado 12 de junio, se intervendrán 14 205 viviendas de la ciudad de Chulucanas para realizar control focal de los depósitos de agua con el objetivo de evitar la proliferación del zancudo del aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika. La jornada que se realizará de 2 p.m. a 7 p.m. 

La actividad contará con el apoyo de 180 recursos (entre inspectores sanitarios, supervisores y jefes de brigada) de la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna (60), Municipalidad de Piura (90) y de la Municipalidad 26 de Octubre (30). Además, se han sumado 30 recursos de la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba, la Municipalidad Provincial de Morropón Chulucanas y el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap).

También se realizará una campaña de fumigación en la localidad de Chulucanas del 16 al 28 de junio (primera vuelta 16, 17, 18 y 19; segunda vuelta 21, 22, 23 y 24 y tercera vuelta 25, 26, 27 y 28) en doble horario, de 6 a.m. a 10 a.m. y de 4 p.m. a 7 p.m. 

En estas intervenciones domiciliarias, participará un total de 100 recursos: 50 fumigadores, Sub Región de Salud Morropón Huancabamba (30), Diresa Piura (10) y Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna (10), así como 50 anotadores de la jurisdicción.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina