Nacionales

Brigadas de EsSalud Lambayeque realizaron 83 mil atenciones médicas en casa

Trabajo de brigadas contribuye a impedir la transmisión del COVID-19 en muchos hogares.

(Foto: EsSalud)

(Foto: EsSalud)
15:55 horas - Martes, 8 Junio 2021

En el departamento de Lambayeque, la encomiable labor de los brigadistas de EsSalud logró fortalecer la Atención Primaria en salud, es así, que, a la fecha, han realizado 83 mil atenciones médicas en sus visitas casa por casa, en lo que va de la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19.

[Lee también: JNE decide que "deliberaciones y votaciones" de actas apeladas se vean públicamente]

Desde muy temprano, todos los días incluyendo feriados, 39 médicos, 31 biólogos, 9 enfermeras y 16 psicólogos, que hacen un total de 95 profesionales, se despliegan por diferentes distritos, jirones, calles y avenidas de esta región norteña, donde se encuentran los hogares de asegurados y no asegurados, con sospecha de haber contraído COVID-19, y que por tanto requieren un diagnóstico certero, así como pacientes que ya vienen superando este mal y reciben tratamiento y soporte emocional.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la Red Asistencial Lambayeque, Dr. Jorge Fernández, resaltó el compromiso, colaboración, sensibilidad, entre otras virtudes y cualidades que caracterizan a los brigadistas del Seguro Social, cuyo servicio cercano a las personas reduce los cuadros graves del COVID-19, además que permite a los pacientes junto a sus familiares reponerse del estrés de haber sido infectado por el SARS-CoV-2.

"Si una persona tiene síntomas de coronavirus, llama a nuestro Call Center de EsSalud para ser atendido en su domicilio. Nosotros gestionamos la atención presencial del médico, en tanto, que el biólogo hace las pruebas de diagnóstico temprano, de confirmarse el caso recibe tratamiento domiciliario y todos los días puede ser monitoreado o revaluado, y es potestad del médico tratante referirlo a uno de los siete establecimientos de la Red que atienden a pacientes afectados por el virus", afirmó.

La Oficina de Inteligencia Sanitaria inició con 15 brigadistas y conforme avanzó la pandemia se evidenció el éxito de esta iniciativa. El número de brigadas subió a 50 y actualmente son 95. “De las 83 mil atenciones médicas realizadas por las brigadas, el 70% corresponden a pacientes asegurados y el 30% restante a pacientes no asegurados. “Todos, atendidos en su domicilio”, precisó por su parte, el gerente de la Red Asistencial de EsSalud, Dr. Gustavo Ganoza Tresierra.

Además, de atender a pacientes casa por casa, las brigadas han realizado y participado en más de 20 campañas de detección temprana del COVID-19 desarrolladas mediante la estrategia de EsSalud Te Cuida e integradas con el Plan Tayta y Plan Sipán del Comando Covid de la región. En estas, las brigadas realizan descarte masivo de casos en colegios y parques de los diversos distritos lambayecanos. 

Cabe destacar que, en Lambayeque, los brigadistas del Seguro Social han realizado, en lo que va de la pandemia, cerca de 100 mil pruebas diagnósticas de coronavirus, entre pruebas rápidas, de antígeno y moleculares, esto permite que el paciente se pueda aislar a tiempo y evitar más contagios.

Con información de EsSalud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina