Nacionales

Bono de arrendamiento de vivienda: damnificados de Amazonas, Ayacucho y Piura tienen hasta el 27 de enero para postular

El MVCS lanzó recientemente una nueva convocatoria para otorgar 180 de estos subsidios a familias que perdieron sus casas en dichas regiones.

MVCS

MVCS
17:51 horas - Viernes, 23 Diciembre 2022

Las familias damnificadas de las regiones Amazonas, Ayacucho y Piura, que han sido convocadas, tienen plazo hasta el viernes 27 de enero para presentar los documentos solicitados que les permita acceder a uno de los 180 Bonos de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) que otorga el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en dichos departamentos. 

Recientemente se publicó en El Peruano, la Resolución Ministerial 371-2022-VIVIENDA, la cual indica que los pobladores que perdieron sus casas a consecuencia de fuertes lluvias en determinadas zonas de esas regiones podrán solicitar este subsidio de S/500 mensuales que les permitirá alquilar un inmueble por un plazo máximo de dos años. 

[Lee también: EsSalud declara en alerta verde sus establecimientos para atender emergencias por fiestas de Navidad y Año Nuevo]

Para acceder al bono, primero se deberá descargar y llenar estos documentos: la solicitud de otorgamiento del BAE, la declaración jurada de no contar con otra vivienda en la región, y el contrato de arrendamiento. Ellos se encuentran en este enlace del portal del MVCS: https://www.gob.pe/institucion/vivienda/informes-publicaciones/3490465-f...

Luego, cada potencial beneficiario tendrá que presentarlos en el municipio del distrito en el que reside, o en la sede del Centro de Atención al Ciudadano (CAC) del MVCS de la región a la que pertenece. El plazo vence el viernes 27 de enero.

De los 180 bonos, 57 están dirigidos a los damnificados de Amazonas: 24 para el distrito de Jamalca y 26 para Bagua Grande, en la provincia de Utcubamba; y 7 han sido destinados para el distrito de Providencia, en la provincia de Luya.

Además, 44 BAE son para las familias de Ayacucho, y se distribuirían de la siguiente manera: 6 en el distrito de Chuschi, provincia de Cangallo; 5 en Huanta, 2 en Huamanguilla y 3 en Luricocha, jurisdicciones de la provincia de Huanta; 3 en el distrito de Anchihuay, provincia de La Mar; 18 en Oyolo, en la provincia Paucar del Sara Sara; y 7 en el distrito y provincia de Lucanas. 

Asimismo, 79 de estos subsidios son para potenciales beneficiarios de Piura. De ese total, 31 son para la provincia de Ayabaca y se repartirán en cinco distritos: 6 en Jililí, 7 en Frías, 7 en Sicchez, 1 en Sapillica y 10 en Lagunas. 

Además, 45 BAE son para damnificados de la provincia de Huancabamba y se distribuirán en los siguientes distritos: 17 en Canchaque, 13 en El Carmen de la Frontera, 11 en Huarmaca, 3 en Sondorillo y 1 en Sóndor. 

Asimismo, 3 de estos bonos serán para San Juan de Bigote, en la provincia de Morropón. 

Todas estas zonas fueron declaradas en emergencia mediante el Decreto Supremo N° 032-2022-PCM, y sus prórrogas.

Cabe resaltar que, desde este año, el MVCS viene otorgando un bono de S/500 mensuales a las familias que perdieron sus casas a consecuencia de desastres naturales o inducidos por acción humana y que se encuentren en una zona declarada en estado de emergencia por decreto supremo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina