Bono 600: No se debe acudir a los bancos a solicitar información del subsidio
Para confirmar si un hogar es beneficiario del Bono 600 y conocer la modalidad y fecha de pago asignadas, debe ingresarse a la plataforma oficial bono600.gob.pe o llamar a la línea gratuita 101.
A través de ambos canales se puede obtener toda la información del subsidio, por lo cual no es necesario acudir a las agencias del Banco de la Nación o de entidades financieras privadas para solicitar orientación.
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En las agencias bancarias no se brinda información sobre el bono. Deben evitarse la formación de colas y la aglomeración de personas en las oficinas de entidades financieras porque generan riesgo de contagio del coronavirus. Es importante destacar que la línea gratuita 101 brinda todo tipo de orientación e información sobre el Bono 600.
Cabe resaltar que más de 800 orientadores de los programas sociales Juntos y Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), están siendo desplegados a las agencias del Banco de la Nación de las regiones priorizadas para brindar orientación sobre el bono a las personas que erradamente forman colas.
Asimismo, los 176 Tambos del programa PAIS, del Midis, ubicados en las zonas rurales más alejadas de dichas regiones, están a disposición de miembros de comunidades y centros poblados para brindarles orientación sobre el bono.
Además, las Unidades Territoriales de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo comunican todo lo relacionado al subsidio a sus usuarios y usuarias en sus respectivas zonas y a través de sus canales acostumbrados.
El pago del Bono 600 es un proceso gradual y diversificado que impulsa la inclusión financiera. Para evitar que las personas responsables del cobro del subsidio se acerquen a una ventanilla bancaria, se han priorizado las modalidades de pago no presenciales.
Grupos y fechas de pago
La entrega del bono se inició este miércoles 17 de febrero con el pago, mediante depósito en cuenta, a los hogares usuarios de Juntos, y a los que tienen integrantes usuarios de Pensión 65 y Contigo. Desde el 26 de febrero se pagará a hogares que no son de los mencionados programas sociales y que tienen cuenta bancaria (depósito) o usan billetera digital (Yape, Tunki y BIM) o banca celular del Banco de la Nación.
El tercer grupo de hogares, ubicados en comunidades alejadas y sin entidades financieras, recibirá el subsidio desde el 8 de marzo a través de ‘carritos pagadores’ de empresas transportadoras de valores (ETV). Finalmente, a partir del 29 de marzo cobrarán los hogares cuyas personas titulares no tienen cuenta bancaria ni teléfono celular identificado.
Es importante destacar que en este proceso de pago los ‘carritos pagadores’ de ETV llevarán el bono a los domicilios de las personas mayores de 80 años con discapacidad severa.
Los hogares que hayan confirmado en la plataforma ser beneficiarios del bono y que no son de Juntos, Pensión 65 o Contigo, podrán conocer desde el 26 de febrero, en la misma web, sus modalidades y fechas de pago, y qué integrante del hogar es responsable del cobro.
Cobro no presencial
El Bono 600 se entregará a través del Banco de la Nación y 17 entidades financieras privadas. La modalidad de depósito en cuenta permite retirar el dinero en cualquier agente corresponsal o cajero automático de la entidad financiera en la que se tiene la cuenta.
Si a un hogar se le asigna la modalidad de billetera digital Yape, Tunki o BIM, el perceptor podrá recibir el bono a través de esas aplicaciones de teléfonos celulares y hacer pagos en mercados, quioscos o taxis autorizados, sin necesidad de tener contacto con el dinero.
En esta modalidad, el perceptor también podrá acceder al dinero en un cajero automático o un agente corresponsal de la entidad financiera que administra la billetera digital.
Asimismo, las personas responsables del cobro para hogares a los que se ha asignado la modalidad de banca celular del Banco de la Nación podrán retirar el efectivo en cualquiera de los 900 cajeros automáticos o 10 mil agentes MultiRed a nivel nacional.