Black Friday: ¿cómo realizar compras seguras y evitar fraudes?
Indecopi recomienda realizar compras solo en sitios con "https://" y un candado en la barra de navegación. Foto: Difusión.
Este 29 de noviembre, día en que se celebra el Black Friday, millones de consumidores aprovecharán las decenas ofertas que ofrecen las tiendas por fin de año. Sin embargo, es esencial hacerlo con información y responsabilidad para evitar caer en fraudes o falsas promociones.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) brinda algunas recomendaciones claves para cuidar la economía y realizar las compras sin riesgos en tiendas físicas y virtuales:
[Lee también: Huánuco: llegaron módulos temporales de vivienda para 216 familias damnificadas por lluvias]
INDECOPI BRINDA RECOMENDACIONES POR EL BLACK FRIDAY:
- Atención a la publicidad: verifica siempre las condiciones y restricciones de las promociones antes de realizar tu compra. Guarda toda la información, ya que podría ser útil en caso de un reclamo.
- Verificación del vendedor: antes de comprar, asegúrate de que el vendedor tenga RUC, libro de reclamaciones y datos de contacto confiables. Utiliza la herramienta Mira a quién le compras para conocer el historial del proveedor.
- Compras en tiendas físicas: mantén siempre tu tarjeta a la vista y nunca compartas las claves secretas para proteger tus datos.
- Seguridad online: realiza tus compras solo en sitios con "https://" y un candado en la barra de navegación. Evita hacer clic en enlaces sospechosos o ventanas emergentes que podrían ser intentos de phishing.
- Alertas de Consumo: consulta las Alertas de Consumo para asegurarte de que el producto que deseas no esté en la lista de productos peligrosos.
- Prácticas comerciales a evitar: ten cuidado con el "precio por goteo", donde se muestran tarifas atractivas, pero se agregan cargos adicionales al costo final, y las "trampas por suscripción", que aprovechan las pruebas gratuitas para suscribir sin tu consentimiento.
INDECOPI: CANALES PARA REALIZAR DENUNCIAS
El Indecopi recuerda a los usuarios que, si tienen algún inconveniente, pueden presentar un reclamo a través de los siguientes canales de atención:
- Plataforma Reclama Virtual: enlace aquí
- Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima) y 0 800 4 4040 (regiones)
- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR :