Nacionales

Nacionales

Betssy Chávez: “Hemos reducido la tasa de desempleo de 13% a 10.7% en el 2021”

Ministra adelantó que Consejo de Ministros aprobaría cambios en Reglamento de Organización y Funciones de Sunafil, a fin de que pueda realizar una mejor fiscalización laboral.
MTPE
16:51 h - Mar, 24 Mayo 2022

Durante la clausura de la feria laboral que se realizó en el distrito de Independencia, este lunes 23 y martes 24, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, informó que la tasa de desempleo en el país se redujo de 13% en el 2020 a 10.7% en el 2021, debido al esfuerzo que realiza el gobierno contra este problema.

Tras señalar que esas cifras emanan del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), explicó que el portafolio a su cargo realiza ferias laborales en coordinación con gobiernos regionales y locales, con el propósito que las empresas oferten puestos de trabajo a personas que se encuentra en busca de empleo.

[Lee también: MVCS capacitó a 660 municipios para mejorar servicio de agua potable en zonas rurales]

En ese sentido, destacó que, gracias al trabajo conjunto entre el MTPE y la Municipalidad de Independencia, más de 60 empresas ofertaron en dos días más de 5000 empleos decentes. “Le decimos trabajo decente, a aquel que permite al trabajador no solo tener una Remuneración Mínima Vital, que desde este mes equivale a S/ 1 025, sino también contar con beneficios sociales”, especificó.

Chávez explicó que un consenso logrado en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) ha sido la institucionalización de la RMV, a fin de que los incrementos no se den de una forma violenta, sino que obedezca a indicadores como la inflación y tasa de desempleo, por ejemplo. 

Informó que el MTPE hizo un análisis cuasi experimental para ver si es que el aumento de la remuneración mínima vital iba a tener un impacto negativo, y se vio que no. “Hasta la fecha no tenemos ningún reporte que indica que haya habido un impacto negativo”, apuntó.

Feria Laboral

A la fecha, el ministerio ha desarrollado a nivel nacional más de 35 eventos y ferias laborales, así como más de 100 talleres de capacitación para acercar los servicios de empleo a la población, en distintas regiones del país.

El objetivo es ofrecer oportunidades laborales formales, que permitan el acceso a un empleo a peruanos y migrantes extranjeros, como en el caso de Independencia y distritos aledaños; así como fortalecer la relación con el sector empresarial.

Durante la actividad que se realizó en Independencia, el Servicio Nacional del Empleo del MTPE capacitó a decenas de jóvenes en el uso del portal Empleos Perú, que en lo que va de este año ha publicado más de 53,000 vacantes laborales a nivel nacional.

A través de esta Dirección, se proporciona a las empresas servicios como Bolsa de Trabajo, Certificado Único Laboral y Capacitación Laboral, entre otros, totalmente gratuitos.

Fiscalización

La ministra también informó que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), desde hace mes y medio, realiza operativos para comprobar la forma en que laboran los ciudadanos en Lima y provincias.

Tras los reportes emanados de esos operativos, anunció que este miércoles en sesión de Consejo de Ministros aprobarían cambios en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de ese organismo, a fin de que pueda realizar una mejor fiscalización laboral.


Peruano opina