Nacionales

Baños de montaña: Conoce cinco beneficios que ofrecen los apus en nuestro país

El turismo hacia esos ecosistemas se ha incrementado en el contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19.
17:29 horas - Viernes, 14 Enero 2022

Debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del COVID-19, la mayoría de personas buscan espacios de distracción y entretenimiento al aire libre, a fin de tomar contacto con la naturaleza, como una estrategia eficaz para enfrentar las angustias y temores que ha producido dicha emergencia mundial.

En ese contexto, las montañas destacan no solamente por su sobresaliente presencia en nuestros relieves, sino también por los beneficios que brindan a la humanidad. Hoy los destinos de montaña atraen entre el 15 % y 20 % del turismo mundial.

[Lee también: ¿Cuáles fueron las ocupaciones con mayor demanda durante el 2021?]

Los expertos en turismo señalan que así como se buscan baños de bosques, ahora también se busca los baños de montaña que registra un aumento de salidas de personas a esos espacios naturales y de aire libre, que antes eran poco frecuentados.

Se indica asimismo que el turismo de bajo impacto contribuye a la conservación y valorización de los ecosistemas de montaña y su biodiversidad.

Además el turismo de montaña promueve el fortalecimiento de los sistemas alimentarios sostenibles y el valor de los productos locales.

Y por último la actividad turística en los territorios de montaña contribuye a la protección del patrimonio cultural y espiritual de las poblaciones que habitan esos ecosistemas. 

Ecosistemas de montañas

El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), órgano adscrito al Ministerio del Ambiente, tiene por finalidad fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en el ámbito de los glaciares y los ecosistemas de montaña, promoviendo su gestión sostenible en beneficio de las poblaciones que viven en o se benefician de dichos ecosistemas.

Tip adicional

Siempre que visites los espacios naturales, recuerda cumplir con las medidas de protección sanitaria y dejar los residuos sólidos en los lugares indicados.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina