Nacionales

Baffigo: “El objetivo es el acceso universal y equitativo a las prestaciones de salud”

Puede lograrse de diferentes maneras, e incluso, impulsando aquellas iniciativas que ya están en marcha desde hace 20 años, sustentó la ex presidenta de EsSalud.
7:13 horas - Jueves, 28 Octubre 2021

La expresidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, dijo, en medio del contexto que discute la unificación de los operadores de salud, que el objetivo es el acceso universal y equitativo a las prestaciones sin perder de vista que puede lograrse de diferentes maneras, e incluso, impulsando aquellas iniciativas que ya están en marcha desde hace 20 años.

Por ejemplo -agregó- estamos hablando de reformas de salud y cada uno de estos períodos ha ido sumando y ganando pasos hacia la cobertura universal de salud, explicó.

[Lee también: Jefe de Estado pide al Congreso que agende y declare en emergencia la Educación en el país]

“Sin ir muy lejos, la ley que ya existe, la 30885 de creación de las redes integradas de salud, es un paso importante para lograr una articulación efectiva de todos los subsectores de este sistema que, efectivamente, es fragmentado y quizá no esté bien coordinado, pero que ya existe en la práctica, manifestó.

Asimismo, puntualizó que en este momento el ministerio de Salud está empeñado en crear sus propias redes articuladas de salud para, sobre este núcleo, asociar los otros establecimientos de salud y los otros servicios, “siempre con un enfoque territorial porque tenemos que darnos cuenta de que la salud es el producto de determinantes sociales, también culturales, geográficos y económicos”, refirió.

“No es lo mismo la prestación de salud en un ámbito territorial de la costa, en la sierra o en la selva”, insistió.

También comentó que no se puede hablar de un tema tan estructurado, sino más bien adecuado a la realidad de cada territorio. Desde su punto de vista eso sí se conseguiría a través de las redes integradas de salud, donde participarían los establecimientos de gobiernos regionales, del seguro social, de las fuerzas armadas y policiales.

Cree que tal vez la norma que el gobierno presente al Legislativo tendría que ir en el sentido de avanzar sobre lo que ya se ha empezado a trabajar y no volver a hacer en ese aspecto. Que más bien se debe poner empeño a los elementos homogenizadores o articuladores.

Por ejemplo, se habla de la historia clínica electrónica. Eso es fundamental porque si no logramos tener ese instrumento difícilmente vamos a lograr esta inter operatividad del sistema o de los subsistemas. La propia primera ministra lo ha mencionado”, apuntó.

“Celebro que se haya puesto una meta. Que máximo de aquí a tres años pueda contar cada ciudadano con su historia clínica digital, electrónica, que pueda ser accesible desde cualquier parte del sistema de salud”, complementó Virginia Baffigo.  



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina