Nacionales

Ayacucho: trabajadores intentan tomar Corte Superior de Justicia 

 Los trabajadores judiciales, quienes exigen mejores salariales, se enfrentaron con la Policía Nacional.    
Ayacucho Huelga

Trabajadores intentan tomar Corte Superior de Justicia de Ayacucho. Foto: TVPerú Noticias.

Trabajadores intentan tomar Corte Superior de Justicia de Ayacucho. Foto: TVPerú Noticias.
11:40 horas - Miércoles, 13 Septiembre 2023

En Ayacucho, un grupo de al menos 50 trabajadores se enfrentaron con efectivos de la Policía Nacional en su intento por tomar la sede de la Corte Superior de Justicia, ubicada en la Plaza Mayor de la ciudad de Huamanga. Ellos, que se encuentran en huelga nacional, tomaron esta medida de fuerza en su intento por reunirse con los magistrados de la Corte Superior de Ayacucho con el fin de exigir una mejora salarial.

[ Lee también:PJ dictó 35 años de cárcel a Juan Pablo Villafuerte por feminicidio de mexicana]
 

Al ser impedidos de ingresar a la sede judicial, los manifestantes se enfrentaron contra la Policía Nacional. Algunas de estas personas arrojaron pintura amarilla sobre los agentes del orden y contra los trabajadores que asistieron a laborar. 

Los efectivos de la PNP tuvieron que hacer uso de bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes, quienes se retiraron del lugar, pero no descartaron regresar.

Como medida para preservar la seguridad de los trabajadores, litigantes y público en general, las autoridades judiciales decidieron que las audiencias se lleven a cabo de manera virtual. En tanto, los efectivos policiales acordonaron la Corte Superior de Justicia de Ayacucho para evitar nuevos desmanes.  

EN EL PJ DE AYACUCHO LOS TRABAJADORES EXIGEN AUMENTO DE SUELDOS

El último 5 de setiembre, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, pidió al Congreso de la República aprobar una bonificación para los trabajadores del sector a su cargo que laboran bajo el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), expresando sus críticas hacia este sistema, al cual calificó como injusto.

"El sistema CAS es injusto, pero lamentablemente fue declarado constitucional”, señaló el magistrado durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso. 

Agregó que la solicitud a favor de estos trabajadores se enmarca en el proyecto de ley presentado por el Poder Judicial que plantea otorgar una bonificación única y extraordinaria de mil soles a favor del personal de la institución que perciban mensualmente menos de 1950 soles por concepto de remuneración.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina