Nacionales

Nacionales

Aumento de la remuneración mínima vital responderá a criterios estrictamente técnicos, señaló la ministra Chávez

La titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, precisó que la discusión sobre este tema se dará en enero del 2022 dentro del CNTPE.
Foto: Andina
17:27 h - Sáb, 18 Dic 2021

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, confirmó que el debate acerca de un posible aumento de remuneración mínima vital se daría en enero dentro del espacio del Consejo Nacional del Trabajo.

Enfatizó que la discusión de este tema “no va a responder a una emoción política sino a criterios estrictamente técnicos”. En ese sentido, señaló que el asunto se ha venido conversando ya con el ministro de Economía, Pedro Francke.

[Congreso debatirá moción de censura contra ministro de Educación el 21 de diciembre]

Asimismo, como parte de su análisis de su sector, la ministra Chávez hizo especial énfasis en el problema de la informalidad en el Perú y las estrategias a implementarse para reducirla.

Refirió que el Perú tiene un grave problema de informalidad, pues esta bordea el 78% del mercado laboral, en contraste con la de países como Ecuador, cuya tasa también es alta, pero se encuentra en un 52%.  

La titular de la cartera de Trabajo apuntó que el Perú, a diferencia de otros países de Iberoamérica, carece de un código de trabajo. Por ello, es que se ha venido trabajando desde noviembre con la resolución ministerial que dio inicio al anteproyecto de esta herramienta.

Destacó la importancia del aporte de todos los actores sociales del mundo laboral para su elaboración. Este documento se presentará ante el Congreso de la República en mayo próximo. “Consideramos que la mejor forma de enfrentar los retos jurídicos laborales es a través de un diálogo tripartito entre los trabajadores, empleadores y, por supuesto, el Gobierno”, refirió.

Durante la entrevista, Chávez indicó que se tienen focalizados a cerca de un millón 200 mil trabajadores que se encuentran en situación de informalidad a pesar de prestar servicios a empresas formales.

Precisó que la mayoría de estos trabajadores laboran en el sector agroexportador en donde “más del 90% de son informales”. En ese sentido, subrayó la importancia de la fiscalización laboral que debe realizar la Sunafil. Sin embargo, reconoció la existencia de un déficit del número de inspectores en esta entidad.

Mencionó el caso de Tacna, su región natal, en donde apenas existe un solo inspector. “Si nosotros exigimos resultados a las instituciones del país, también tenemos que fortalecerlas”, refirió la ministra dejando en claro que se necesita fortalecer a las instituciones si es que se les quiere exigir resultados a corto, mediano y largo plazo a las mismas.

En cuanto al apoyo que se le viene brindando a los jóvenes desde su sector, Betssy Chávez destacó la iniciativa de las becas Jóvenes Bicentenario, gracias a la cual toda persona de 18 a 20 años de edad puede postularse a un trabajo formal a través de las plataformas digitales del ministerio.

Refirió que el mes pasado se lanzaron mil becas. Sin embargo, indicó que el reto ahora es que esta promoción pueda darse en todas las regiones del país con la misma intensidad con que se da en Lima. “Lo que estamos haciendo es que los estudiantes de las diferentes carreras universitarias puedan tener un trabajo de aprendizaje y que las empresas puedan formar a sus trabajadores”, señaló Chávez.


Peruano opina