Nacionales

Así sería un terremoto de gran magnitud en el Perú según simulador Indeci

Un equipo de TVPerú Noticias vivió la simulación de un sismo de 9 de grados que se espera para la costa central del Perú, ante un silencio sísmico de varios años. Este miércoles 31 de mayo se realizará el primer Simulacro Nacional Multipeligro del 2023.

Fuente: TVPerú Noticias

Fuente: TVPerú Noticias
10:07 horas - Martes, 16 Mayo 2023

En Perú, el riesgo de vivir un terremoto de gran magnitud es latente. De acuerdo con los especialistas, la costa central peruana viene acumulando mucha energía que, eventualmente se liberará en forma de sismos de gran magnitud.

Ante el peligro que representa este fenómeno denominado silencio sísmico, surge la duda frecuente de si la población peruana está preparada para un evento sísmico de tales magnitudes.

[Leer también: Tiempo: TVPerú Noticias estrena nuevo segmento del clima en alianza con Senamhi]

Es por ello que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), viene realizando una serie de simulaciones que ayuden a las personas a prepararse adecuadamente para hacer frente a la fuerza de la naturaleza.

Así vivió TVPerú Noticias el sismo de 9 grados

Esta vez, un equipo de TVPerú Noticias tuvo la oportunidad de participar en la simulación de un sismo de 9 grados, en compañía de especialistas de Indeci. La simulación se llevó a cabo en una plataforma especialmente diseñada para replicar las fuertes ondas de un terremoto.

En el despacho, nuestra reportera de TVPerú Noticias, Ximena Carrasco, mantuvo la calma en todo momento, mientras Indeci brindaba las principales acciones que se deben tener en cuenta para protegernos durante un sismo.

“La técnica que promueve el instituto es agacharse, cubrirse y sujetarse la cabeza, para evitar que los artículos que estén cayendo puedan provocar algún daño”, indicó José Bustamante, director de Preparación de Indeci. También señaló que es recomendable sujetarse a un mueble resistente.

Agregó que, una vez termine el primer movimiento telúrico, se debe evacuar siempre, de manera inmediata, pero con precaución.

 

 

Primer Simulacro Nacional Multipeligro 2023

Ante un eventual sismo de gran magnitud en Perú, hay que saber estar preparados. Por ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) invocó a la ciudadanía a participar en el primer Simulacro Nacional Multipeligro de este año, que se realizará el próximo miércoles 31 de mayo a las 10:00 de la mañana.

El principal propósito de este ejercicio de simulación es que la población pueda identificar los peligros de sus respectivas localidades, así como las zonas seguras y las vías de evacuación. También es importante organizarse con sus autoridades, establecer un plan familiar de acción y contar siempre con una mochila de emergencia.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina