Nacionales

Artesanos se reinventan frente a la pandemia

A través de diseños y propuestas originales, estos artistas vienen luchando por salir adelante frente a pandemia.
17:45 horas - Viernes, 19 Junio 2020

Desde retablos con novedosos diseños y colores tradicionales hasta mascarillas con bordados Shipibo-Konibo, los artesanos han encontrado en esta emergencia, la oportunidad para reinventarse en sus labores y poder continuar con la venta de sus productos, haciéndole frente de esta manera a la crisis por el nuevo coronavirus.

Julián Ramos, ha elaborado las mascarillas “Sarhuinas”, expresando la cultura de la comunidad de Sarhua, en Ayacucho. Arturo Ramos, retablista con más de 26 años de experiencia, crea estas obras de arte con los diseños tradicionales, a su vez, artistas de la selva se han unido para confeccionas mascarillas con bordados propios de la región.

[Lee también: Mincetur presenta talleres virtuales “Jueves del Diseño Artesanal”]

Los avances de la tecnología han colaborado también en estas tareas, es así, que joyeros peruanos hacen uso de plataformas digitales para poder ofrecer sus productos, por otro lado, la organización de ceramistas ‘Wari Runa’, además de presentar colecciones con motivos de la cuarentena, ofrecen al público talleres virtuales sobre la técnica ancestral de la cerámica Quinua, de Ayacucho.

Ante la actual crisis por la pandemia la cifra de artesanos inscritos en el Registro Nacional del Artesano que se han visto afectados por el confinamiento, supera los 80 mil, es por ello que el Gobierno, a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), destinará S/ 2.5 millones para reactivar y promover la actividad artesanal.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina