Nacionales

Arranca Perú en Cajamarca: Más de 2 700 km de vías vecinales reciben mantenimiento

Ejecutivo destinó S/ 248 millones para el mantenimiento de las vías vecinales en esta región, con lo cual se generó 21 mil puestos de empleo, señaló el MTC.
14:36 horas - Domingo, 17 Enero 2021

De un total de 2 787 km priorizados (193 tramos) en la región de Cajamarca, 2 549 km reciben mantenimiento periódico en el marco del programa Arranca Perú, impulsado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su unidad ejecutora Provías Descentralizado.

Mientras que en los 238 km restantes ya se culminó con esta fase y se iniciará el mantenimiento rutinario en las próximas semanas, informó el MTC en una nota informativa.

[Lee también: Ministerio de Cultura benefició a 376 proyectos y obras culturales con Estímulos Económicos en el 2020] 

Para el mantenimiento periódico se incluyen intervenciones con maquinarias, pavimentación con material granular de cantera, reconformación de cunetas, instalación de postes y señalización, entre otras.

En el caso del mantenimiento rutinario, implican acciones de limpieza de calzada, remoción de derrumbes, llenado de baches, limpieza de alcantarilla, conservación de señales de tránsito, reforestación y perfilado de superficie de rodadura, entre otras actividades.

Para el desarrollo de este programa en Cajamarca, el Ejecutivo destinó un total de S/ 248 millones para la ejecución de los 173 servicios de mantenimiento. Por ello, durante el 2020 transfirió a favor de las municipalidades de las 13 provincias de la región un total de S/ 211.4 millones para iniciar los trabajos de mantenimiento periódico.

Asimismo, el programa contribuye de manera efectiva al proceso de la reactivación económica de la región mediante la generación de más de 21 mil empleos, entre directos e indirectos, para mano de obra especializada y no especializada.

“En Cajamarca, 173 tramos priorizados se encuentran en ejecución de mantenimiento periódico y 20 están por ingresar al mantenimiento rutinario. Lo importante es que esto permitirá que la población de las 13 provincias cuente con vías en mejores condiciones para trasladarse, lo que ayudará a impulsar las actividades económicas de la zona como la agricultura y la ganadería, especialmente en la producción de carne de vacuno y leche fresca”, indicó Carlos Revilla, director ejecutivo de Provías Descentralizado.  

El Ejecutivo impulsó la creación del programa Arranca Perú, para lo cual destinó recursos por hasta S/ 4 350 millones a favor de 190 municipios provinciales del país para la ejecución de mantenimientos viales periódicos y rutinarios, con la finalidad de reactivar la inversión pública y generar puestos de trabajo en todas las regiones del país, recordó el MTC.

Señaló también que, Provías Descentralizado gestionó la transferencia a favor de los municipios provinciales. Además, monitorea el avance de la ejecución de los trabajos de mantenimientos que se realizan en las vías vecinales.

(Fuente y foto: MTC)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina