Nacionales

Arequipa sin agua por tercer día consecutivo: ¿Cuándo se reestablecerá?

El servicio se podría reponer este jueves al mediodía, aunque depende que se mantengan las condiciones climatológicas y las operaciones de limpieza que realiza Egasa.
Arequipa huaycos lluvias

Arequipeños buscan abastecerse de agua, tras la caída de huaycos en las zonas altas de la región.Foto: TV Perú Noticias.

Arequipeños buscan abastecerse de agua, tras la caída de huaycos en las zonas altas de la región.Foto: TV Perú Noticias.
10:27 horas - Jueves, 8 Febrero 2024

Por tercer día consecutivo, la población de Arequipa no cuenta con el servicio de agua potable debido a las lluvias y los huaicos que se han presentado en las zonas altas de la provincia y que han llenado el río Chili de residuos sólidos, arena y lodo, colapsando las dos plantas que administra la empresa  de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar).

Se trata de las plantas La Tomilla y Miguel de la Cuba Ibarra, las cuales dotan del líquido elemento a la mayor parte de la población arequipeña y que tuvieron que suspender sus actividades por el alto nivel de turbidez del agua.

[Lee también: Huaraz: hallan cuerpo de joven desaparecida en el río Santa]

Para mitigar el impacto, Sedapar ha establecido catorce puntos de abastecimiento, donde se puede observar a centenares de pobladores haciendo colas por varias horas para recoger el liquito elemento que les permita realizar sus actividades cotidianas.

Desde Arequipa, la corresponsal de TV Perú Noticias, Pierina Valencia, pudo conversar con los pobladores, quienes manifestaron su malestar, debido a que los camiones cisternas no llegan a todos los distritos afectados y los puntos son insuficientes. 

También se conoció que agentes policiales de la Unidad de Servicios Especiales llegaron hasta el parque Santa Teresa de Calcuta con un vehículo tanqueta, a fin de llevar agua potable; allí tuvieron que abastecer a la posta médica del sector.

Hay que señalar que en los supermercados y mercados se registró una gran demanda en la compra de bidones de agua de siete litros, agotando el stock en muchos lugares.

Sedapar informó que ingenieros y personal técnico de Egasa realizan las maniobras comprometidas en reducir la presencia de arena, piedras y lodo que contenía el agua cruda que provee a las plantas de tratamiento de agua potable de Sedapar.

La empresa adelantó que el servicio se podría restablecer este jueves al mediodía, aunque señaló que los tiempos están sujetos a que se mantengan las condiciones climatológicas y las operaciones que realiza Egasa.

AREQUIPA: DEFENSORÍA PIDIÓ BRINDAR APOYO A SEDAPAR 

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente al Ministerio de Vivienda, Sunass y el Gobierno Regional de Arequipa brindar apoyo a Sedapar para implementar medidas de contingencia ante desabastecimiento de agua que presenta la ciudad.

Asimismo, pidió a Sunass supervisar el cumplimiento de un cronograma que asegure el reparto de agua para consumo humano en todos los distritos de la provincia de Arequipa.

Finalmente, la  Defensoría demandó al Ejecutivo y a la Autoridad Nacional del Agua (ANA),  a dar solución a la descolmatación de la fuente para agilizar las labores de limpieza en las plantas de tratamiento para reactivar cuanto antes el suministro del servicio a sectores vulnerables, hospitales y población en general.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina