Nacionales

Arequipa: restablecen control en penal de Camaná

Inpe informa que motín dejó 6 internos y 8 agentes heridos.
5:54 horas - Martes, 19 Mayo 2020

En Arequipa, se restableció el control en el centro penitenciario de Camaná, luego que se registrara un motín y retención de trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) por parte de un grupo de internos.

Al promediar las 14:30 horas de ayer, internos recluidos por diversos delitos del pabellón “E” de máxima seguridad retuvieron a cinco servidores penitenciarios, logrando ingresar al área de la rotonda y subir a los techos para quemar colchones.

[Lee también: Autorizan bono de S/720 a policías, militares y personal del INPE]

Ante esta situación la dirección del penal activó el protocolo de seguridad penitenciario y se hizo presente en el recinto carcelario la directora Regional Sur INPE, acompañada por miembros de la Policía Nacional y del Ministerio Publico.

Los efectivos del orden ingresaron al interior del penal para dialogar con los internos quienes solicitaban ser considerados entre la población beneficiaria de las normas para el deshacinamiento de los penales.

El diálogo no habría prosperado y la autoridad se impuso por la fuerza. Producto del enfrentamiento se restableció el orden cerca de las 19:30 horas, pero también hubo 6 internos heridos con contusiones leves y 8 agentes de seguridad penitenciarios en la misma situación.

Posteriormete, personal de seguridad penitenciario realizó una requisa en todos los pabellones del penal, logrando identificar a 9 internos que organizaron el motín, disponiéndose su inmediato traslado a otro establecimiento penitenciario.

A través de un comunicado, el INPE informó que el penal de Camaná es un recinto carcelario que cuenta con tópico para atención médica y a la fecha no se ha registrado ningún caso de COVID-19.

Asimismo, ratificó su compromiso de mantener el orden dentro de los penales del país, controlando los actos de violencia que puedan vulnerar la seguridad y afectar la integridad y vida de los internos y servidores penitenciarios.

El establecimiento penitenciario de Camaná alberga alrededor de 450 internos, pero a que inicialmente fue planificado para albergar a 80 personas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina