Arequipa: PNP y Aduanas incautan más de 3 millones de cigarrillos de contrabando

Cigarrillos de contrabando están valorizados en 4.5 millones de soles. Foto: Aduanas.
En un operativo contra la minería ilegal en Chala, Arequipa, la Policía Nacional y Aduanas intervinieron 11 plantas concentradoras donde se procesa mineral; así como decenas de camiones y tráileres de carga que transportaban otros productos de manera irregular. Además, incautaron más de 3 millones de cigarrillos de contrabando.
La mercancia ingresó ilegalmente al país a través de la frontera con Bolivia y estaría valorizada en al menos 4.5 millones de soles, lo que significa una pérdida tributaria de más de 1 millón de soles en impuesto selectivo al consumo.
[Lee también: La Libertad: dos policías resultaron heridos durante enfrentamiento con presuntos mineros ilegales]
“El hallazgo de más de 3 millones de cigarrillos ilícitos en una operación contra la minería ilegal confirma lo que venimos advirtiendo: el tráfico ilícito de mercancías no es un hecho aislado, sino parte de un esquema criminal mucho más amplio. Estas organizaciones utilizan las mismas rutas, la misma logística e incluso los mismos medios de transporte que la minería ilegal, el tráfico de armas, explosivos y hasta la trata de personas”, explicó Rubén Vargas, especialista en crimen organizado.
Asimismo, el ex ministro del Interior comentó que golpes como este demuestran que un enfoque integral es clave para combatir el crimen organizado.
“Seguir atacando estas redes de manera coordinada permitirá no solo frenar el comercio ilícito, sino también debilitar las estructuras criminales que generan violencia e inseguridad en el país”, dijo.
CIGARRILLOS DE CONTRABANDO TENÍAN COMO DESTINO LIMA Y EL NORTE DEL PAÍS
Las primeras investigaciones indican que los más de 3 millones de cigarrillos de origen paraguayo de las marcas Golden Beach, Hamilton, Euro y Campeao, tenían como destino los distintos mercados de Lima y del norte del país.
Todos los productos, además de no cumplir con el pago de impuestos correspondientes, no contaban con ninguna de las advertencias sanitarias establecidas por la ley.
La intervención se realizó con la presencia del fiscal adjunto Jesús Vilca Romero y se informó que el conductor del camión, identificado como Wilfredo Atamari Ccopacondori (44) fue detenido como sospechoso en el delito aduanero en la modalidad de contrabando y podría afrontar una pena de entre 4 y 8 años de prisión efectiva, mientras que la mercadería ilegal fue trasladada a los almacenes de Aduanas, en la ciudad de Mollendo, provincia de Islay, para su posterior destrucción.
En las últimas semanas, las autoridades han logrado importantes ataques al crimen organizado, incautando más de 3 millones de cigarrillos ilegales en operativos realizados en Lima, Pucallpa y Puno. Esta cantidad, sumada a los más de 3 millones de cigarrillos incautados en Arequipa, son un total de más de 6 millones de cigarrillos ilegales incautados.
Las intervenciones se realizaron en grandes almacenes.
La frontera Perú-Bolivia es el principal punto de entrada y salida de mercancías ilícitas. Ingresan cigarrillos (provenientes de Paraguay), ropa usada e insumos para minería, que se distribuyen a nivel nacional, mientras que el oro sale ilegalmente hacia Bolivia.
Economías ilegales como el contrabando y la minería ilegal comparten rutas y logística para ejecutar sus operaciones.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: