Arequipa: falleció mujer diagnosticada con rabia humana
La rabia humana no se contagia de persona a persona.
La mujer de 54 años, que fue diagnosticada con rabia humana tras sufrir la mordedura de un perro, falleció esta mañana en el hospital Honorio Delgado Espinoza, en Arequipa. La paciente había ingresado de emergencia el pasado 12 de octubre.
La Gerencia Regional de Salud de Arequipa informó que la mujer falleció este miércoles, a las 5:45 p.m., tras ser ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por problemas complicaciones respiratorias y neurológicas.
[Lee también: Procesión del Señor de los Milagros 2023: ruta y horario del segundo recorrido]
"Ayer, en la tarde, la paciente comenzó a presentar desmejoría del cuadro clínico. Presentó mayor insuficiente respitaroria y complicaciones propias de la misma enfermedad. En las últimas 24 horas, la paciente estaba recibiendo ventilación mecánica debido a las complicaciones neurológicas propias de la enfermedad de la rabia", señaló Alexis Urday, director del hospital Honorio Delgado Espinoza.
NO HAY CONTAGIO DE HUMANO A HUMANO
El médico Alexis Urday indicó que la rabia humana es una enfermedad mortal. "Por eso es importante que la población tome conciencia que, ante cualquier mordedura de un can o un perro con sospecha o desconocido debe acudir al establecimiento de salud para recibir una vacuna", dijo.
El director del hospital Honorio Delgado Espinoza reiteró que la rabia humana no se contagia de persona a persona. "Se contagia por la mordedura de los animales", acotó.
El médico del hospital hizo un llamado a las personas que tienen mascotas a vacunarlos. "No solo es darle cuidados y de comer. También hay que llevar a nuestros perros y gatos para que reciban su vacunas anuales."
¿QUÉ HACER SI TE MUERDE UN PERRO?
Lavarse inmediatamente con abundante agua y jabón en la zona de la mordedura.
Acudir a un establecimiento de salud para ser analizado y le coloquen la vacuna antirabica
Localizar al can para que entre en periodo de observación, ver si tiene síntomas de rabia y también para estudiar su estado de vacunas.