Nacionales

Arequipa: condenan a trabajador del INPE por tratar de ingresar droga a penal

Rafael Silverio Núñez Ramos, agente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), recibió una pena de 8 años y 10 meses de prisión efectiva. 
INPE Arequipa

Arequipa: Poder Judicial condenó a agente del Inpe, que intento ingresar  cocaína a penal. Foto: INPE

Arequipa: Poder Judicial condenó a agente del Inpe, que intento ingresar  cocaína a penal. Foto: INPE
12:22 horas - Lunes, 11 Septiembre 2023

En Arequipa, el Poder Judicial condenó Rafael Silverio Núñez Ramos (51), trabajador del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), quien fue detenido por el delito de tráfico ilícito de drogas, cuando pretendía ingresar prendas de vestir impregnadas con cocaína al penal de Socabaya. Recibió una condena de 8 años y 10 meses de prisión efectiva. 

[ Lee también: Tumbes: detienen a tres personas implicadas en el delito de explotación de menores]

La fiscal Zenaida Zúñiga Vilca demostró la responsabilidad penal del procesado quien, el 7 de noviembre de 2022 y aprovechado su condición de agente del INPE, intentó ingresar 195 gramos de clorhidrato de cocaína.

La droga estaba acondicionada en sus prendas –casaca, polo y dos pares de medias– que presentaban visible rigidez y la tonalidad de estar impregnadas con alguna sustancia y olor característico a alcaloide de cocaína.
 

Tras las pruebas de ley  se confirmo que el agente del Inpe llevaba cocaína

Tras las pruebas de campo y ante las pericias efectuadas por las autoridades correspondientes, Núñez Ramos aceptó los cargos a través de una conclusión anticipada. 

El sentenciado laboró en el Centro Penitenciario de Socabaya – Varones de Arequipa durante 22 años como agente del INPE, desempeñando funciones de seguridad.

INPE: OTRAS INTERVENCIONES 

Rafael Núñez Ramos no es el primer trabajador del INPE sancionado por intentar ingresar sustancias ilicitas a los penales.  

Duarante el 2023, dos trabajadores de esta insitución fueron destituidos por ingresar sustancias y objetos ilícitos a los Establecimientos Penitenciarios de Piura y Chiclayo. Se trata del técnico de seguridad Carlos Alberto Sobrado Paredes y la técnica administrativa Yrma Mirtha Navarrete Baca.

El primer caso ocurrió el 6 de abril de 2023 donde Sobrado Paredes ingresó equipos de telefonía celular, pasta básica de cocaína y otros, al penal de Piura.

El segundo caso ocurrió el 30 de mayo de 2023, cuando Navarrete Baca ingresó marihuana al penal de Chiclayo, incurriendo también en falta muy grave.

Además, personal del Establecimiento Penitenciario de Tacna intervino, en abril pasado, al agente Antonio Loayza Delgado, cuando pretendía ingresar  en las  plantillas  de sus zapatos  una sustancia ilícita. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina