Nacionales

Arequipa: cadena de sismos en menos de 24 horas causa daños y deslizamientos

Los movimientos telúricos se registraron entre el viernes 2 y hoy domingo 4 de junio. Las autoridades locales han tomado medidas preventivas ante un evento más fuerte.

Foto: Andina

Foto: Andina
20:41 horas - Domingo, 4 Junio 2023

Una cadena de sismos en Arequipa provocó daños y deslizamientos en varias zonas de la región. Los movimientos telúricos se registraron entre el viernes 2 y hoy domingo 4 de junio. 

En lo que va del fin de semana se han reportado al menos siete sismos. El de menor intensidad tuvo una magnitud de 3.6, mientras que el más fuerte fue de 4.7,  informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Estos movimientos tuvieron epicentros ubicados en los distritos de Achoma, Maca y Chala de las provincias de Caylloma y Caravelí. 

[Lee también: Áncash: hallan cuerpo de guía de alta montaña tras alud en el Huascarán]

Hasta el momento, 26 viviendas, 1 institución educativa, 3 templos religiosos, 1 oficina pública y 330 metros de camino rural presentan daños. Esto en los distritos de Maca, Lari, Yanque, Ichupampa, Tuti y Cabanaconde.

Una de las edificaciones que quedó visiblemente afectada fue la torre de la iglesia de Lari. Este centro religioso presentaba rajaduras por su antigüedad, pero terminó de caerse con la seguidilla de sismos. 

Las carreteras de Yanque también resultaron afectadas. Durante la tarde del sábado 3 de junio, las vías fueron rehabilitadas tras quedar obstruidas por la caída de piedras. “Ya los carros están pasando. Seguimos con la limpieza”, expresó Alfonso Mamani, alcalde de Caylloma

El personal de la Municipalidad de Caylloma también tomó medidas preventivas y realizó el armado de carpas junto a los municipios distritales de Maca, Lari y Madrigal en las plazas principales, a fin de albergar a la población en caso se requiera.

RECOMENDACIONES ANTE SISMOS

Debido a su ubicación, el Perú es un país sísmico. Ante ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda evitar el pánico, así como, ubicarse en zonas seguras de acuerdo al plan de evacuación familiar, seguir las recomendaciones de las autoridades y tener a la mano su mochila de emergencia.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina