Nacionales

Arequipa: 200 familias afectadas por intensas lluvias en Yura

Alrededor de 60 familias lo perdieron todo. La población pide ayuda a las autoridades.
AREQUIPA

La población pide ayuda a las autoridades. 

La población pide ayuda a las autoridades. 
10:48 horas - Sábado, 24 Febrero 2024

En Arequipa, varias familias del distrito de Yura resultaron damnificadas tras la inundación de sus viviendas por las intensas lluvias. Este evento climatológico hizo que algunos perdieran producción de cuyes y alimentos de una olla común. 

Doscientas familias del distrito de Yura resultaron afectadas por las intensas lluvias en la zona norte y noreste de Arequipa. De estas hay 60 damnificadas. 

[Lee también: Arequipa: decomisan 16 piezas de animales silvestres disecados]

Las precipitaciones ocasionaron que las vías carguen agua y arrastren lodo y piedras inundando a las viviendas ubicadas por debajo del nivel de las vías. 

"Por favor, ayúdenos", suplicó una mujer afectada, evidenciando la urgencia y la gravedad de la situación. Varios residentes de la zona perdieron sus producciones de cuyes debido al deslizamiento de tierra que arrasó con todo.

En las ollas comunes, los alimentos resultaron contaminados y no son aptos para el consumo humano. Además, la posibilidad de nuevas inundaciones persiste, por eso la población pide que la municipalidad de Yura ponga sacos de arena en la parte alta de vía para que no vuelva a caer un huaico.

El local de la comisaría y el centro de salud también se vieron afectados. Los efectivos policiales tuvieron que doblar su pantalón hasta las rodillas para entrar a su centro de labores.

Ante esta situación, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) respondió con ayuda humanitaria, entregando 120 frazadas y 12 colchones al municipio de Yura para su distribución entre los afectados. Equipos como retroexcavadoras y motobombas fueron desplegados para asistir en las labores de limpieza y remoción de escombros.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) informó que las lluvias persistirán hasta el sábado, manteniendo el riesgo de deslizamientos e inundaciones en la zona. La comunidad y las autoridades locales están en alerta, coordinando esfuerzos para afrontar esta difícil situación y brindar el apoyo necesario a las familias damnificadas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina