Nacionales

Arequipa: 19 centros poblados en alerta roja por aumento de caudal del río Ocoña

Ante el aumento de caudal del río Ocoña, el Indeci exhortó a las autoridades locales continuar con la ejecución de sus planes de contingencia.
Arequipa centros poblados  alerta roja  río Ocoña

Ante este panorama, el Indeci exhortó a las autoridades locales continuar con la ejecución de sus planes de contingencia. Foto: Difusión.

Ante este panorama, el Indeci exhortó a las autoridades locales continuar con la ejecución de sus planes de contingencia. Foto: Difusión.
15:28 horas - Lunes, 19 Febrero 2024

El río Ocoña, situado en el departamento de Arequipa, aumentó su caudal debido a las intensas lluvias y se encuentra en el umbral de alerta roja, poniendo en riesgo a 19 centro poblados. Así lo advirtió el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) tras el reporte del Senamhi.   

Mediante un comunicado, precisan que hasta las 10:00 horas de este lunes 19 de febrero, este río alcanzó un caudal de 674.14 m³/s en la estación hidrológica Ocoña.

[Lee también: Ica: huayco dificulta tránsito en el kilómetro 337 de la Panamericana Sur]

Los centros poblados que podrían resultar afectados son: Piuca, Urasqui, Infiernillo, Ocotaca, Jaihuiche, Platanal, Surita, Santa Rita (Ceniceros), Anchalo, Huacan, Huantay, Secocha, Panarcana, Chiguay, Mollebamba, Pueblo Viejo, Hualla, La Valdivia y Víctor Andrés Belaúnde.

Ante este panorama, el INDECI exhortó a las autoridades locales continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

RECOMENDANCIONES DEL INDECI

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), aseguró que viene monitoreando permanentemente y constantemente los peligros, las emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina