Apurímac: rescatan zorro andino de dos meses exhibido en feria de Andahuaylas
Rescatan cría de zorro andino de feria en Andahuaylas y la trasladan a Serfor para recibir atención especializada. Foto: Serfor.
Una cría de zorro andino (Lycalopex culpaeus) de aproximadamente dos meses de edad, que era exhibido por un hombre en una feria dominical en Andahuaylas, fue decomisado por efectivos del Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional del Perú y entregado al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para su protección y cuidado especializado.
Los profesionales del Serfor Apurímac, con sede en Abancay, realizaron una evaluación inicial y determinaron que se trata de un macho de 150 gramos, en aparente buen estado de salud y sin presencia de parásitos externos
[Lee también: Ica: Fiscalía inicia investigación preliminar tras crimen de periodista Gastón Medina]
SERFOR: POSIBILIDADES DE REINTRODUCCIÓN SON BAJAS
La administradora técnica del Serfor Apurímac, Gina Valencia Ramos, indicó que el zorrito había sido criado como una mascota, ya que presentaba un comportamiento llamado impronta, que ocurre cuando los animales silvestres son criados por humanos durante etapas importantes de su desarrollo.
“Esta situación afecta el comportamiento silvestre, propio de la especie, lo que limita la capacidad del ejemplar para sobrevivir de manera independiente en su hábitat natural. En estos casos, su rehabilitación se torna compleja y las posibilidades de reintroducción o liberación se reducen considerablemente”, enfatizó.
Efectivos policiales intervienen en feria de Andahuaylas y recuperan cría de zorro andino en manos de comerciante. Foto: Andina.
SERFOR: ZORRO ANDINO RECIBE ATENCIÓN PORMENORIZADA
Actualmente, el zorrito se encuentra en cuarentena en el zoológico de Taraccasa, donde recibe atención especializada y exámenes clínicos, con el apoyo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.
SERFOR INICIA PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
El Serfor Apurímac ha iniciado un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra el ciudadano que tenía en su poder al zorro andino. De acuerdo con la legislación forestal y de fauna silvestre, la compra, venta, almacenamiento o posesión de fauna silvestre de origen ilegal constituye una infracción muy grave, cuya sanción puede variar entre 10 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).