Apurímac: lluvias y huaico aíslan a 3 000 pobladores
Al menos,100 metros dé plataforma asfáltica de vía Interoceánica, en Apurímac quedo destruida por huaico. Foto: Andina
Las intensas lluvias provocaron un huaico el domingo 21 de enero, alrededor de las diez de la noche, en Chalhuanca, provincia de Aymaraes, Apurímac. Esto interrumpió la vía interoceánica, dejando a 3 000 pobladores aislados del resto del país.
En declaraciones a TVPerú Noticias, Gustavo Carrillo, alcalde de Aymaraes, informó que se perdió un puente carrozable que conecta las comunidades de Anccoccuayo y Unchiña. Además, dos viviendas resultaron afectadas y están sin servicio eléctrico.
[Lee también: Senamhi prevé temperaturas hasta 38 °C en la selva peruana]
El alcalde solicitó apoyo al gobierno con maquinarias para limpiar la vía y garantizar la seguridad de la población.
Cabe destacar que el huaico y la crecida del río Chalahuanca destruyeron 100 metros de la capa asfáltica en la ruta Nazca, Abancay y Cusco, aislando a la población de Lima y restringiendo la vía al Cusco.
Este deslizamiento ha dejado decenas de vehículos varados por varias horas.
APURIMAC: POBLADORES PIDEN DECLARAR EN EMERGENCIA CHALHUANCA
El Centro de Operaciones de Emergencia (COER) de Apurímac y personal de Defensa Civil están evaluando los daños causados por este desastre.
Los pobladores han solicitado al Gobierno Regional de Apurímac declarar en emergencia Chalhuanca para desplegar acciones de respuesta ante eventos climatológicos adversos.
También se ha evacuado al coliseo de Chalhuanca a más de 100 familias que viven en la margen derecha e izquierda del río debido a un peligro inminente, previo a un empadronamiento.