Apurímac: intensas lluvias dejan incomunicada a la provincia de Aymaraes
Crecida de río Chalhuanca por intensas lluvias destruye 300 metros de capa asfáltica. Foto TV Perú Noticias.
Las intensas lluvias ocasionaron el desborde del rio Chalhuanca dejando a la capital de la provincia de Aymaraes, en Apurímac, incomunicada con el resto del país, debido a la destrucción de al menos 300 metros de la plataforma asfáltica de la Interoceánica Sur. “La ciudad de Chalhuanca ha sido desbastado por las inclemencias de la naturaleza", precisó Gustavo Carrillo, alcalde de Aymaraes.
El alcalde señaló que las lluvias registradas la tarde del jueves 25 de enero ocasionaron un crecimiento histórico del rio Chalhuanca, alcanzando los 600 a 700 metros cúbicos por segundo, escapando al control que realiza la empresa concesionaria de la carretera nacional.
[Lee también: Cusco: servicio de tren está suspendido entre Ollantaytambo-Machupicchu]
Este tramo que ha sido destruido conecta Lima-Nazca-Puquio-Chalhuanca-Abancay-Cuzco. Además, otros tres puntos de la ruta Chalhuanca-Abancay también están afectados en la zona Pacay-Cachacapuente.
El alcalde de Aymaraes precisó que el río se ha llevado cinco viviendas de la zona urbana de Chalhuanca, pero hasta el momento no se han registrado víctimas que lamentar.
También, mencionó que en la última hora, 1200 personas fueron evacuadas para salvaguardar su seguridad e integridad. Ellas fueron alojadas en el coliseo municipal de Chalhuanca.
APURÍMAC: AUTORIDAD PIDE EL ENVÍO URGENTE DE AYUDA
La autoridad pidió el envío urgente de víveres, agua, combustible y maquinaria para la limpieza de la zona afectada, además de carpas para los damnificados.
El alcalde pidió que se declare en emergencia Chalhuanca con el fin de destinar recursos que permitirán ayudar a personas directamente afectadas y recuperar la infraestructura de servicios de agua y desagüe y tres colegios que fueron afectados.