Nacionales

Aprueban ley que promueve donación de órganos y tejidos

El Minsa tiene 180 días para reglamentar la nueva ley sobre donación de órganos y tejidos.

Si no quieres donar órganos debes expresarlo en tu DNI. Foto: Andina

Si no quieres donar órganos debes expresarlo en tu DNI. Foto: Andina
8:47 horas - Miércoles, 31 Mayo 2023

El último martes, el Poder Ejecutivo publicó la Ley N° 31756, en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que tiene como objetivo promover la donación de órganos y tejidos humanos de "donante cadavérico" para trasplante con fines terapéuticos. 

La nueva norma indica que la autorización para la extracción y el procedimiento de órganos o tejidos de donantes cadavéricos "se presume", "salvo declaración en contrario del titular". 

¿Qué pasa si no estás de acuerdo? La normal señala que "toda persona persona puede declarar en vida su voluntad de no donar sus órganos o tejidos". Y eso lo puede hacer constar libremente en el documento nacional de identidad (DNI).

El director general de donaciones, trasplantes y banco de sangre del Ministerio de Salud (Minsa), Juan Almeyda Alcántara, en diálogo con TVPeru Noticias, dio más detalles de la nueva ley. 

"La Ley aprobada señala la presunción de donante universal: todos somos donantes a menos que hayamos dicho que no. Anteriormente, lo que había era que tenías que expresar la voluntad de ser donante. Ahora si no quieres ser donante tienes que indicarlo en tu DNI. Ningún documento puede estar vacío en ese sentido", indicó Almeyda Alcántara. 

El Minsa tiene 180 días para reglamentar la Ley que promueve de donación de órganos y tejidos. 

En muchos casos, la negativa de la familia ha sido el principal obstáculo para la donación de órganos. Según la nueva ley "son nulos los actos de oposición realizados por los parientes, personal de la salud o terceros".  

"La Ley dice que se debe respetar la decisión de las personas. En el reglamento vamos a desarrollar que se debe informar a la familia que vamos a realizar el proceso", acotó el galeno. 

CULTURA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS

Actualmente hay más 6 400 personas en espera de un órgano o tejido en nuestro país. Antes de la pandemia había dos donantes por millón de habitantes. El 2020 no se hacia transplantes. El año pasado aumentó 1.3 y este 2023 esperamos superar. 

"Esta semana hubo cuatro donantes, se ve que hay mayor voluntad de donar de la población. Un solo donante puede salvar 10 personas, corazón, hígado, pancreas, córneas, piel, huesos", finalizó Almeyda Alcántara.  
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina