Nacionales

Aprueban guía para el uso seguro de playas en el marco de la pandemia

Los lineamientos están dirigidos a las municipalidades de las provincias con nivel de alerta moderado y alto. Uno de los requisitos es que instalen cuadrículas de 4 metros, donde podrán estar ubicados hasta un máximo de cuatro miembros de una familia.
11:21 horas - Viernes, 12 Marzo 2021

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) actualizó su “Guía de acondicionamiento de espacios públicos abiertos en el marco del Estado de Emergencia Nacional” a fin de incluir una guía orientada para que las municipalidades adapten las playas para su uso seguro durante la pandemia por COVID-19, la cual sigue los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud.

El nuevo documento brinda orientaciones y parámetros a las municipalidades de las provincias con nivel de alerta moderado y alto para acondicionar las playas a fin de reducir el riesgo de contagio por el COVID-19.

[Leer también: Ministra Cornejo: cuarentena obligatoria para viajeros que ingresen al Perú quedará suspendida]

La actualización de la guía aprobada por Resolución Ministerial 096-2021-Vivienda, publicada en el diario oficial El Peruano, señala que en las playas se instalarán cuadrículas de 4 metros por lado en las que se ubicarán desde una persona hasta un máximo de cuatro miembros de una familia, a fin de garantizar el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones.

Entre las cuadrículas, deberá haber pasajes de tres metros, a nivel longitudinal y transversal, que permitan el tránsito de los bañistas. La instalación y disposición de estas cuadrículas estarán a cargo de los gobiernos locales. 

Sobre el aforo

En cada playa deberán establecerse perímetros, con puntos de ingreso y de salida, a fin de llevar un control del aforo en estos espacios. Si se formaran colas en las zonas de ingreso a las playas, tendrá que haber una demarcación en el pavimento para que las personas puedan mantener la distancia física.

Asimismo, la guía dispone que se delimiten espacios para el embarque y desembarque de los usuarios de transporte público y que se coloquen puntos de desinfección en el ingreso y salida a las playas.

En las playas se deberá ubicar servicios higiénicos portátiles, con una distancia física no menor de cuatro metros para evitar las aglomeraciones.

Reunión con municipalidades

Cabe mencionar que el MVCS ha sostenido reuniones con representantes de las municipalidades de la costa peruana para recoger sus opiniones sobre estas nuevas disposiciones que deberán ser implementadas por los gobiernos locales.

Previamente, el Ministerio de Salud aprobó la “Directiva Sanitaria para el uso de playas de baño en el marco del COVID-19”, la cual establece disposiciones de alcance nacional que permitan controlar y disminuir el riesgo de transmisión de esta enfermedad en los referidos espacios.

El cumplimiento de esta directiva sanitaria es obligatorio para todos los gobiernos locales. Además, los lineamientos establecidos para playas de baño, se basan en dicha guía.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina