Nacionales

Anuncian suspensión de sanciones comerciales contra Colombia por reingreso del arroz peruano a dicho mercado

El Mincetur lideró el trabajo bilateral entre ambos gobiernos, por lo que nos alegra continuar potenciando y fortaleciendo nuestras relaciones comerciales bilaterales, como parte del proceso de integración andino, señaló titular del sector.

Mincetur

Mincetur
17:45 horas - Miércoles, 16 Noviembre 2022

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, anunció la suspensión de las sanciones comerciales aplicadas por el Perú contra Colombia por restringir el acceso del arroz peruano al mercado colombiano autorizadas por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

En atención a que se ha verificado que el arroz peruano viene ingresando normalmente a Colombia, mediante Decreto Supremo N° 013-2022-MINCETUR del 15 de noviembre, refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas y la Ministra de Desarrollo Agrario y Riego, se ha suspendido la ejecución de la sanción comercial impuesta a dicho país.

[Lee también: Norma sobre inicio del año escolar incorporará propuestas de regiones]

“El Ministerio de Comercio Exterior lideró el trabajo bilateral entre los gobiernos de Colombia y Perú, por lo que nos alegra continuar potenciando y fortaleciendo nuestras relaciones comerciales bilaterales, como parte del proceso de integración andino”, señaló el titular del Sector, Roberto Sánchez. 

“Desde el sector trabajamos para continuar abriendo mercados a los medianos y pequeños productores nacionales, para esto son importantes las buenas relaciones con todos los países. Por ejemplo, esta decisión se logró gracias al diálogo del presidente de Colombia Gustavo Petro y el presidente Pedro Castillo”, destacó Sánchez.

Negociación

Mediante comunicación de fecha 5 de septiembre de 2022, el ministro de Comercio Exterior y Turismo y el ministro de Desarrollo Agrario y Riego del Perú informaron a la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural y al ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia que es indispensable que se constate el acceso libre, total y permanente del arroz peruano al mercado colombiano por lo que solicitaron, según fue acordado el 29 de agosto de 2022 en Lima, hagan llegar la normativa interna adoptada, a efectos de poder comunicarla a los sectores concernidos del Gobierno peruano. En ese sentido, se indicó que, de acuerdo con lo manifestado al más alto nivel, se espera que Colombia deje sin efecto de manera definitiva toda restricción a las exportaciones peruanas de arroz.

Por comunicación de fecha 4 de octubre de 2022, el viceministro de Comercio Exterior de Colombia en respuesta a la comunicación antes mencionada de fecha 5 de septiembre de 2022, informó al viceministro de Comercio Exterior del Perú que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia no requiere expedir una normativa interna distinta de la instrucción que, en efecto, impartió al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para que se habilite el normal acceso de arroz blanco originario del Perú al mercado colombiano a partir del 1 de septiembre de 2022. En consecuencia, reiteró la solicitud para que el Perú levante la sanción impuesta.

Mediante comunicación de fecha 7 de octubre de 2022, el viceministro de Comercio Exterior de Colombia, reiteró al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez y al ex-ministro de Desarrollo Agrario y Riego del Perú, los términos de su comunicación de fecha 4 de octubre de 2022, y adjuntó un correo electrónico de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia dirigido al ICA, en el cual se indica que, siguiendo las instrucciones de la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia y conforme a los compromisos adquiridos con el Perú, se solicita a partir del 1 de septiembre de 2022 se habilite el normal acceso de arroz blanco originario del Perú. Además, requiere se realice un continuo monitoreo de este proceso y el envío de los respectivos reportes semanales de ingreso de dicho producto.

Importante

Comercio. - Entre enero y noviembre de 2022, el valor exportado del arroz peruano a Colombia ascendió a US$ 12 millones, creciendo más de 35 veces respecto a similar periodo de 2021, donde las cifras ascendieron a US$ 346 mil. En el año 2021, del total del volumen y del valor exportado de arroz por Perú al mundo, Colombia concentró el 59% y 49%, respectivamente.

Producción. - Perú es el segundo mayor productor de arroz en la región de América Latina. Las principales regiones productoras de arroz son San Martín, Piura, Amazonas y Lambayeque.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina