Anuncian gran cruzada nacional de chequeo médico obligatorio de la población

Andina
La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, anunció que la tercera semana de mayo se realizará la gran cruzada nacional obligatoria para que todos los peruanos de las diferentes edades puedan hacerse un chequeo médico preventivo.
El Perú requiere de un Ministerio de Salud (Minsa) que sea más preventivo que reactivo, adoptando una estrategia que permita identificar los problemas de salud que padece la población peruana, señaló Gutiérrez.
[Lee también: Falleció enfermera que fue víctima de agresión física y sexual en Puno]
Durante la conferencia de prensa del Ejecutivo para dar cuenta de las acciones en estos primeros meses del año, la titular del Minsa informó que se decretó que la tercera semana de mayo se realice la gran cruzada nacional obligatoria, para que todos los peruanos de las diferentes edades puedan hacerse este chequeo médico.
La ministra de Salud aclaró que, para cumplir con esta disposición, los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, deben de acatar y cumplir con esta resolución ministerial que ha emitido el Minsa.
En ese sentido, advirtió que, el "establecimiento público o privado que incumpla será sancionado como corresponde por la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud)".
La titular del Minsa lamentó que de cada 10 peruanos solo 3 acostumbran a hacerse un chequeo médico preventivo, y que esta es una realidad que tiene que cambiar.
Respecto a la vacunación, Gutiérrez informó que, a fin de incrementar los índices en el país, el Minsa ha desplegado más de 3,200 equipos de vacunación a nivel nacional, consiguiendo, a la fecha, llegar a una cobertura del 80% de la población vacunada.
"Necesito tu máximo apoyo, necesito que cuando la enfermera vaya a tu casa le permitas entrar y podamos juntos vacunarte gratuitamente. Nuestro país tiene 18 vacunas para poder prevenir más de 28 enfermedades. Depende de ti. Ayúdanos a cuidar a tu familia", expresó.
La ministra destacó asimismo la incorporación por parte del Gobierno de la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH) entre los niños de 9 a 13 años de edad.