Año Nuevo 2025: recomendaciones para conservar las flores amarillas y evitar proliferación del dengue
Es común que las familias utilicen flores amarillas durante las celebraciones de Año Nuevo. Foto: Andina.
En Perú, es común que las familias utilicen flores amarillas durante las celebraciones de Año Nuevo como símbolo de buena suerte, prosperidad y felicidad. Sin embargo, estas flores podrían tener un impacto no tan favorable si no se toman precauciones adecuadas.
El Ministerio de Salud (Minsa), en el marco de la llegada del Año Nuevo 2025, instó a la ciudadanía a adoptar medidas preventivas para evitar la reproducción del zancudo Aedes aegypti: principal transmisor de la enfermedad del dengue.
[Lee también: Año Nuevo 2025: conoce el horario de los servicios de transporte público en Lima y Callao]
RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL DENGUE EN AÑO NUEVO
El director Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, Moisés Apolaya, recomendó a los ciudadanos reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda o espuma floral. Una mala conservación de las flores puede favorecer la proliferación del zancudo transmisor de la enfermedad.
El Minsa también recomienda lavar, escobillar y reemplazar constantemente el agua de los floreros; esta acción permite que se genere un potencial criadero dentro del domicilio o en los puestos donde se venden flores.
¿QUÉ SON LOS CRIADEROS DE ZANCUDOS?
Los criaderos de zancudos son recipientes u objetos con base cóncava que pueden acumular agua, ya sea producto de las lluvias o de un mal almacenamiento.
Entre los criaderos más comunes que se podrían encontrar en los domicilios son tanques, baldes, plantas acuáticas, bebederos de mascotas, piscinas, bases de agua que se encuentran detrás de refrigeradores, base de floreros, botellas, llantas, latas, juguetes e, incluso, chapas o cáscaras de huevo. El Minsa detalla que un zancudo hembra puede colocar de 20 a 200 huevos y generar una proliferación de zancudos.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL DENGUE?
Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y articular. Mientras que los signos de alarma son dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento.
Frente a estos síntomas y signos de alarma, el Minsa exhorta a la ciudadanía no automedicarse, ya que podría complicar la salud. El paciente, desde un inicio, debe consumir bastantes líquidos y acudir al establecimiento de salud más cercano para iniciar el tratamiento oportuno.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: