Nacionales

Aníbal Torres: “Señores gobernadores, el gabinete está dispuesto a escuchar sus demandas”

El presidente del Consejo de Ministros participó de la actividad 'Consolidando las agendas territoriales', desarrollada en San Borja. Exhortó a priorizar temas de seguridad ciudadana, educación y salud.
11:22 horas - Jueves, 17 Febrero 2022

El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, hizo un llamado a los ministros y a los gobernadores regionales a priorizar los temas más urgentes para la ciudadanía, como son la seguridad ciudadana, la educación y la salud. Ello en el marco de la reunión ejecutiva “Consolidando las agendas territoriales”, un encuentro de los distintos ministerios y los gobiernos regionales para acordar e implementar políticas e iniciativas en los territorios.

Junto al premier, la actividad fue liderada por el presidente de la República, Pedro Castillo, así como la vicepresidenta Dina Boluarte, y el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente. 

[Lee también: PCM aprueba proyecto para que una sola persona viaje en moto lineal]

Torres resaltó que esta reunión ejecutiva constituye un espacio de diálogo entre el Gobierno Central y cada una de las regiones. Todos tenemos que estar comprometidos firmemente y con determinación para profundizar la descentralización en nuestro país. Señores gobernadores, el Gabinete está dispuesto a escuchar sus demandas, que suman más de doscientas, pero hay que priorizar aquellas que conduzcan realmente a la descentralización”, invocó. 

En ese sentido, indicó, por ejemplo, que la inseguridad ciudadana es un problema que el Ejecutivo está dispuesto a afrontar, con miras a convertir al Perú en uno de los países más seguros de Latinoamérica y, por qué no, del mundo. Precisó que ese es un trabajo no solo de la Policía Nacional.

Hay que ser consciente de que la seguridad ciudadana no solo es trabajo de la Policía Nacional, sino de todos: también de las Fuerzas Armadas, las organizaciones sociales, la academia, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional”, mencionó. 

Añadió que se busca fortalecer el trabajo de las juntas urbanas y que precisamente allí hay mucho que hacer por parte de los gobernadores regionales. Asimismo, indicó que se buscará fortalecer la labor del Serenazgo y recordó, además, que se está presentando un proyecto de Ley al Congreso de la República para que en las motos lineales no haya pasajeros, sino que sean abordadas solo por el conductor. 

“Esto lo estamos haciendo de acuerdo a la realidad de cada región, porque hay lugares donde las motos son el único sustento de la familia. Hay excepciones, las leyes se hacen de acuerdo a la realidad, enfatizó. 

Tras recordar que la pandemia del COVID-19 afectó la economía peruana, sostuvo que se debe velar también por el tratamiento de otras enfermedades que afectan a la población, como la tuberculosis y el cáncer, que pueden trabajarse desde el enfoque preventivo. Del mismo modo, resaltó la importancia del retorno a clases presenciales y a ofrecer servicios educativos de calidad

La reunión ejecutiva “Consolidando las agendas territoriales” es un espacio técnico-político de diálogo, articulación, coordinación y acción intergubernamental para concordar e implementar políticas e iniciativas en los distintos territorios. Su objetivo es gestionar las demandas regionales y fortalecer los procesos de descentralización. La dinámica del encuentro consiste en reuniones bilaterales entre los representantes de cada sector y los gobiernos regionales, con el fin de arribar a consensos y compromisos. 

En la cita participaron los gobernadores regionales de todo el país, ministros de Estado, y el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Jesús Quispe Arones.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina