Nacionales

Aníbal Torres lideró reunión ejecutiva en Tingo María para impulsar proyectos de saneamiento, transportes y seguridad ciudadana

Se abordó la construcción de aeropuerto, así como un relleno sanitario y el financiamiento de proyectos de agua y desagüe, títulos de propiedad, mejoramiento de la red vial, etc.

Foto: PCM.

Foto: PCM.
19:10 horas - Martes, 16 Agosto 2022

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, lideró este martes en Tingo María, capital de la provincia de Leoncio Prado (Huánuco), una reunión ejecutiva con autoridades y representantes de la sociedad civil para impulsar importantes proyectos de inversión pública que contribuyan al progreso de la mencionada ciudad y al bienestar de su población.

En ese sentido, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua, indicó que se tiene previsto financiar el Expediente Técnico “Ampliación y Mejoramiento del Sistema Integral de Agua Potable, Alcantarillado y Disposición Final de la Zona Urbana del distrito de Rupa Rupa”, cuyo monto de inversión se encuentra aún por definir por parte de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado y el sector.

[Lee también: Jefe de Estado anuncia mesa técnica para atender demandas de trabajadores mineros]

El titular de Vivienda también destacó que se realizarán obras de relleno sanitario para la ciudad, así como el financiamiento de proyectos de inversión pública en saneamiento, agua y desagüe, títulos de propiedad, entre otros.

Mientras que el viceministro de Transportes, Luis Rivera, anunció que se ha iniciado con el proceso de selección para la contratación de elaboración del perfil “Mejoramiento del Servicio Aeroportuario mediante la reubicación del Aeropuerto de Tingo María”; por un monto de S/ 2´800,000 millones aproximadamente, la buena pro será el 26 de agosto del presente. Cabe señalar, que la construcción de este aeropuerto será de S/ 250 millones de soles aproximadamente, se espera esté construido en el 2026.

A su turno, el ministro del Interior, Willy Huertas, indicó que a través de DEVIDA se impulsará la diversificación productiva en la provincia de Leoncio Prado para que se neutralice el sembrío de la hoja de coca; y puedan tener otros productos que sean rentables para la población. También informó que ha dispuesto que se priorice la entrega de vehículos y equipos para la comisaria de Tingo María para hacer frente a la delincuencia, con la finalidad de dar una seguridad ciudadana eficiente. 

El ministro del Ambiente, Modesto Montoya señaló por su parte que se viene ejecutando el proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Investigación, Transferencias Tecnológicas y Capacitaciones en el Centro de Investigaciones del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana, Centro Poblado de Santa Lucia, Leoncio Prado”; cuyo monto de inversión es de S/ 11 millones de soles; sin embargo, a la fecha, se ha transferido S/ 2´500,000,00 millones de soles, que muestra un avance físico del 9% (construcción del cerco frontal, tendido eléctrico externo, tanques de agua, compra de una minivan y módulos administrativos). Por su parte, la viceministra de Turismo, Julia Álvarez Novoa, anunció que, a fines del mes de agosto del 2022, se emitirá el dispositivo legal para reconocer la danza de los Tulumayo.
 
Visita al CITE agroindustrial Huallaga

Seguidamente, el premier, acompañado por el ministro de la Producción, Jorge Luis Prado, y otros ministros, visitó el proyecto concluido que pronto entrará en funcionamiento, denominado “Creación de Servicios Tecnológicos para las Cadenas Productivas del Café, Cacao y Frutas del Sector Agroindustrial en la Zona de Santa Lucía, provincias de Leoncio Prado y Ambo en el departamento de Huánuco y en la provincia de Oxapampa en el departamento de Pasco” sede Huallaga.

Este proyecto ha sido financiado por el Instituto Tecnológico de Producción (ITP), adscrito al Ministerio de Producción; institución que está a cargo del CITE (Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica); por un monto de inversión: S/ 6.3 millones de soles aproximadamente.

El jefe de la PCM resaltó que las instalaciones del CITE Agroindustrial Huallaga tienen una moderna infraestructura y equipos que permitirán innovar en la creación de productos y generar transferencia tecnológica. Este CITE es un socio tecnológico de los productores locales y regionales. Se cuenta con laboratorios y espacios para la investigación y desarrollo de productos nuevos con insumos locales cómo café, cacao, plátanos, arándanos, miel, avellanas, entre otros. 

"El Estado va a seguir invirtiendo en estos proyectos para impulsar las diversas iniciativas de negocios y con ello el crecimiento de la región", puntualizó el premier Torres a los emprendedores que trabajan en alianza con el CITE.

Con información de la PCM.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina