Nacionales

Áncash: Ingemmet desplaza brigada de emergencia para evaluación geológica

La finalidad es determinar la magnitud del derrumbe, verificar si hay más zonas comprometidas y coordinar con las autoridades competentes las posibilidades de reasentamiento de la población afectada o expuesta.

Foto: Ingemmed.

Foto: Ingemmed.
21:38 horas - Viernes, 1 Julio 2022

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), como parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Sinagerd), ha enviado la mañana de este viernes una brigada de geólogos para la evaluación técnica en la zona del el sector Cruz de Shallapa del distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, región Áncash.

[Lee también: Gobierno destina más de S/ 96 millones a Qali Warma para compra de alimentos en favor de ollas comunes]

La finalidad es determinar la magnitud del derrumbe, verificar si hay más zonas comprometidas y coordinar con las autoridades competentes (Indeci, Cenepred, gobierno regional y local) las posibilidades de reasentamiento de la población afectada o expuesta; así como emitir las recomendaciones correspondientes.

Es preciso señalar que el poblado de Chavín y zonas aledañas, del distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, distrito de Áncash, se encuentra catalogada como zona crítica por peligros geológicos en el boletín 38 de la serie C “Riesgos geológicos en la región Ancash”, desarrollado en el 2009 por el Ingemmet, en el cual se determina que esta zona se encuentra sujeta a flujo de detritos, deslizamientos y la evidencia de aluviones históricos que afectaron el lugar.

El 30 de junio de 2022, a las 17:00 horas aproximadamente, se produjo un derrumbe de rocas y detritos, en el sector Cruz de Shallapa en el distrito Chavín de Huántar, provincia de Huari, región Áncash, afectando al menos 150 viviendas de la zona, 100 m. de redes de baja tensión y dos postes colapsados.

Con información de Ingemmet.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina