Nacionales

Áncash: EsSalud pone en funcionamiento dos plantas de oxígeno en Huaraz

Ambas plantas fueron enviadas por el Seguro Social e instaladas en tiempo récord. Con ellas se abastecerá de oxígeno medicinal al Hospital II-Huaraz, donde se recuperan pacientes COVID-19 moderados y graves.

(Foto: EsSalud)

(Foto: EsSalud)
15:10 horas - Martes, 4 Mayo 2021

Este martes, EsSalud puso en funcionamiento dos plantas generadoras de oxígeno, cada una de 30 metros cúbicos, en la región Áncash. La primera abastecerá hasta 30 balones de este insumo, mientras que la otra tendrá un sistema empotrado que aportará oxígeno a 22 camas del Hospital II- Huaraz, donde se recuperan pacientes con síntomas moderados y graves del COVID-19.

[Lee también: Retiro del 100% de la CTS: trabajadores podrán recibirla en plazo máximo de 2 días hábiles]

Cabe precisar que estas plantas llegaron a esta región luego de arduas gestiones por parte de EsSalud a través de su presidenta ejecutiva, Fiorella Molinelli, realizadas con el fin de garantizar la dotación del oxígeno y seguir ampliando la oferta de servicios en los hospitales de EsSalud Huaraz, que cuenta con un total de 07 establecimientos de salud y una población adscrita de 121,721 asegurados.

Durante la puesta de funcionamiento de ambas plantas, la comitiva de EsSalud recorrió la nueva área de las plantas de oxígeno medicinal de alta tecnología del Hospital II Huaraz. Visualizaron al personal técnico y profesional encargado de la recepción de cilindros de oxígeno. También, la zona de equipos que incluye compresoras de aire, secador, concentrador de oxígeno, filtros tanque de aire y compresor de llenado, que será la Unidad Generadora del oxígeno medicinal.

La doctora Cosme Mauricio, directora de EsSalud Huaraz, enfatizó que la planta número uno de 30 metros cúbicos, cuenta con un sistema empotrado que aportará oxígeno a 22 camas, entre ellas 4 UCI, 18 con equipamiento de sistema de alto flujo y otras 22 de áreas no COVID como centro quirúrgico, servicio de medicina, pediatría y neonatología.

La otra planta, también de 30 metros cúbicos, funcionará de forma ininterrumpida para trasegar balones de 10 m3 en un promedio de 3 balones por hora, de tal manera que se disponga alrededor de 30 balones llenos de 10 metros cúbicos.

Cabe mencionar que, las plantas fueron enviadas por EsSalud desde Lima el lunes 19 de abril último, ambas fueron instaladas en tiempo récord. Estas importantes infraestructuras disminuirán la necesidad de hacer uso de camas UCI, ante la alta demanda de este recurso esencial, en medio de la segunda ola de la pandemia por COVID-19.

Con información de EsSalud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina