Áncash: dos personas fallecieron por dengue mientras se incrementan casos en Casma
![dengue en Áncash](https://tvperu.gob.pe/sites/default/files/styles/note/public/dengue_dos.jpg?itok=qzxIQJxA)
El Hospital de Casma cuenta con 31 camas para atender los casos de dengue. Foto: TVPerúNoticias.
Dos personas fallecidas y más de 500 afectados a causa del dengue en el distrito de Casma, en la región Áncash, confirmó la Red de Salud Pacífico Sur.
En lo que va del 2024, la región ha presentado un incremento de casos de la enfermedad viral, confirmó la jefa del departamento de Epidemiología de la Red, Karina Vargas.
[Lee también: Senamhi prevé lluvias intensas en la selva peruana]
En esa línea, precisó que en toda la región se registran 1 001 casos de dengue, de los cuales 849 ya están confirmados y pertenecen principalmente a los distritos de Casma, Huarmey y Nuevo Chimbote.
El distrito de Casma, con más de 511 casos y dos personas fallecidas, es el más afectado por la enfermedad causada por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
La jefa del departamento de Epidemiología de la Red, Karina Vargas, informó que los dos pacientes fallecidos llegaron al Hospital San Ignacio, en la ciudad de Casma, perteneciente al Seguro Social de Salud (EsSalud).
La epidemióloga precisó que el Hospital de Casma cuenta con 31 camas para atender este tipo de casos, de las cuales 28 ya están ocupadas.
¿QUÉ ES EL DENGUE?
El dengue es una enfermedad producida por el virus del dengue; transmitido por el zancudo Aedes, que se cría en cualquier recipiente que contenga agua acumulada, ya sea en objetos en desuso tanto en el interior como en el exterior de la casa.
¿CÓMO SE IDENTIFICA EL ZANCUDO?
El zancudo del dengue, conocido como Aedes, es de color negro con manchas o anillos blancos en el dorso.
Este zancudo mide aproximadamente 5 mm, y pica durante el día en sombra o en áreas protegidas de la luz solar directa.
Los huevos son puestos en las paredes de los recipientes con agua; allí se transforman en larvas, luego en pupas y finalmente en zancudos.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL DENGUE?
Los síntomas iniciales de una persona enferma de dengue son: fiebre alta (38 – 39º), dolor muscular, sarpullido en la piel (rash) y dolor de cabeza.
El enfermo de dengue también puede presentar: dolor estomacal intenso y continuo, dolor torácico intenso y constante, vómitos, disminución repentina de la temperatura, presentar sueño, inquietud, irritabilidad o convulsión, y disminución del volumen (cantidad) de la orina.