Nacionales

Anahí Durand: fiscal que investiga presuntos favorecimientos de Petroperú a empresa debería dar un paso al costado

Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se refirió al trabajo de la fiscal Norah Córdova durante un viaje de trabajo a la región Cajamarca.

MIMP

MIMP
17:00 horas - Martes, 28 Diciembre 2021

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, señaló que la fiscal Norah Córdova que investiga los presuntos favorecimientos de Petroperú para la entrega de una licitación a la empresa Heaven Petroleum Operators, debería dar un paso al costado.

“Efectivamente, si hay sesgos de determinadas autoridades como esta señora, pues es mejor, por la salud de la investigación y para que todo llegue a los mejores cauces, que ella dé un paso al costado o se pueda aceptar lo que solicita el abogado. En un ambiente tan crispado, donde hay sectores golpistas que están buscando cualquier excusa para hablar de vacancia, que hablaron de vacancia desde el día uno, es importante que se desarrollen estas investigaciones en el marco de la mayor objetividad. Eso le hace bien a todos”, afirmó.

[Lee también: Premier Vásquez califica de “medida justa” apoyo económico para afectados en las movilizaciones de 2020]

La ministra Durand prestó declaraciones en Cajamarca donde se reunió con la vicegobernadora regional, Angélica Bazán Chávarry, y otras autoridades regionales para entablar un diálogo a cerca del convenio de gestión vigente entre ambas instituciones a fin de prevenir la violencia contra la mujer y proteger oportuna y eficazmente a las poblaciones vulnerables. 

Durante la reunión, realizada en el Gobierno Regional, se abordaron temas como la inscripción de personas con discapacidad que cuentan con certificados emitidos por el Ministerio de Salud (MINSA) en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad del CONADIS; la cuota laboral de las personas con discapacidad en el Gobierno Regional; así como la acreditación de los Centros de Acogida Residencial para Niñas, Niños y Adolescentes; y la acreditación de las Defensorías Municipales del Niño y Adolescentes (DEMUNA) para actuar oportunamente en los casos de riesgos por desprotección familiar. 

“Queremos aprovechar este espacio para poder afirmar nuestras coordinaciones con el Gobierno Regional de Cajamarca. Tenemos claro la importancia de la articulación con los gobiernos regionales, desde un enfoque territorial (…) Y fortalecer la línea de prevención de la violencia contra las mujeres, con enfoque integral, que incluya  la autonomía económica de las mujeres”, sostuvo la ministra Anahí Durand durante su intervención. 

Asimismo, indicó que combatir la violencia implica abordar causas estructurales, por lo que su gestión le otorga importancia a las acciones preventivas para la disminución de las brechas de género y para la creación de redes de emprendedoras. “Vamos a relanzar el programa Aurora, fortaleciendo los Centro Emergencia Mujer con enfoque de prevención. Así mismo, continuamos desplegando esfuerzos para proteger a las poblaciones vulnerables de la región”, puntualizó. 

En la sesión también participaron la viceministra de la Mujer, María Pía Molero Mesía; la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Lina Arenas. Y de parte del Gobierno Regional Cajamarca, el gerente regional de Desarrollo Social, Alex Gonzáles; el director general de Salud, Pedro Cruzado Puente; entre otras autoridades. 

IV sesión ordinaria del CONASEC

La ministra Durand participó también en la IV sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) a fin de conocer los avances en el cumplimiento de acciones estratégicas del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, correspondiente al tercer trimestre de 2021. 

“Los delitos de violencia contra la mujer son algunos de los que se han incrementado durante la pandemia y tenemos la tarea de reforzar el trabajo intersectorial. Las estrategias deben abordarse en conjunto, autoridades nacionales, regionales y locales y la sociedad civil organizada. La protección de las mujeres y las poblaciones vulnerables nos debe involucrar a todos”, enfatizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina