Nacionales

Amazonas: Ministro Cevallos lleva ayuda médica y supervisa acciones a favor de salud de afectados por sismo

El Ministerio de Salud moviliza brigadistas y 700 kilogramos de insumos médicos a la región afectada por sismo de 7.5 grados de intensidad.

Minsa

Minsa
20:27 horas - Martes, 30 Noviembre 2021

Brigadistas de salud e insumos médicos enviados por el Ministerio de Salud llegaron esta mañana a Amazonas, región afectada el domingo último por un sismo de 7.5 grados de intensidad que provocó un fallecido y dejó daños a la infraestructura física de diversas ciudades.

El ministro Hernando Cevallos se desplazó a la región para evaluar el daño causado por el sismo y apoyar en las labores de recuperación de la salud de los afectados y de los establecimientos de salud dañados. Para ello, se reunió con la Plataforma Regional de Defensa Civil de Amazonas, que viene haciendo el monitoreo de los daños dejados por el movimiento telúrico.

[Lee también: Jefe de Estado manifestó decisión política de su gobierno para evitar desabastecimiento y alza de precios]

“Hemos estado recorriendo los hospitales y viendo a los heridos y dos de ellos tienen traumatismo craneano severo y están siendo evacuados a Chiclayo para una atención de mayor complejidad. El resto de heridos se están restableciendo”, indicó.

Según datos de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digierd), el terremoto provocó 17 lesionados y un menor fallecido.

Cabe indicar que, posteriormente, y a causa del mal estado de las vías, un vehículo de transporte desbarrancó en el distrito La Florida, Bongorá y provocó la muerte de 12 personas, entre ellas, la obstetra Liliana Suárez Vicharra (39 años) y el médico Mario Cuadros Toribio (25 años) del Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud (Serums). Ambos profesionales se desempeñaban en un establecimiento de salud del poblado de Buenos Aires, en Chachapoyas.

El ministro en compañía del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona, acudió al velorio de los dos trabajadores e indicó que los cuerpos serán trasladados a Lima.

Traslado de heridos

Cevallos acudió al Hospital Regional Virgen de Fátima para gestionar el traslado de los heridos que dejó la caída de una combi al abismo, en el sector El Paredón, distrito La Florida, provincia de Bongorá, el último lunes. 

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Amazonas informó que los heridos identificados como Jhonayker Barboza Carrasco (23 años) y Alberto Arévalo Silva (30 años) serán trasladados al Hospital de Clínicas de Chiclayo. Cabe indicar que el titular de Salud también gestionó el traslado de la gestante Luz Amelia Farje Zabarburú, quien quedó herida producto del accidente de tránsito. La madre de familia será derivada al Hospital de la Solidaridad de Lima. 

Apoyo

El Minsa también desplegó un equipo de brigadistas conformado por médicos, licenciada en Enfermería, un químico farmacéutico, además de técnicas en Enfermería, que trabajarán junto con los profesionales de la salud en la atención de las personas afectadas, porque la salud es un derecho de todos los peruanos.

El titular del Minsa también recorrió los establecimientos de salud afectados. “Hay alrededor de 45 postas y centros de salud que han sido dañados, pero de manera leve. Dos han sufrido daños severos y justamente vamos con los equipos de intervención”, precisó. Además, dos equipos de refrigeración nuevos que habían llegado para facilitar la vacunación, se vieron golpeados, pero pudo rescatarse las vacunas contra el COVID-19, las que están siendo redistribuidas.

La comitiva de salud también llevó a la región 700 kilogramos de medicamentos y equipo médico y técnico de la Digerd. El Ministerio de Salud está listo para enviar 5 Puestos Médicos de Avanzada, 2 generadores eléctricos y otros insumos médicos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina