Nacionales

Amazonas: Logran reducir los casos de dengue en distritos de Utcubamba

En esta jurisdicción se logró reducir el índice aédico de 17.6 % a un 2.0 %, en lo que va del año.

Minsa

Minsa
14:22 horas - Martes, 22 Marzo 2022

La Red de Salud Utcubamba de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Amazonas informó que, gracias al trabajo conjunto entre las autoridades y la comunidad, no se reportan nuevos casos de dengue en los establecimientos de salud de su jurisdicción, lo que da cuenta de un importante avance en la lucha contra la enfermedad, informó el Ministerio de Salud (MInsa).

Además, dio a conocer que, tras la evaluación entomológica de post intervención vectorial, se logró reducir el índice aédico (indicador que mide el porcentaje de casas positivas con presencia del zancudo Aedes aegypti) de 17.6 % a un 2.0 % en lo que va del año. De esta manera, en la región Amazonas se está logrando controlar, de forma efectiva, la transmisión del virus del dengue.

[Lee también: Munayco: En próximas semanas concluiría tercera ola de COVID-19]

Sin embargo, las acciones no cesan con el objetivo de eliminar por completo al zancudo Aedes aegypti. Tal es así que la Diresa Amazonas brindó capacitación al personal técnico y a los agentes comunitarios de salud para mejorar la intervención en el manejo y control de vectores en diversas zonas afectadas de la provincia de Utcubamba.

En las instalaciones de la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza, los instructores de la Red de Salud Utcubamba fortalecieron las capacidades de las brigadas de intervención que comenzaron un nuevo ciclo de trabajo comunitario ayer 21 de marzo.

La actividad consiste en visitas casa por casa para colocar las bolsitas larvicidas, brindar educación sanitaria y eliminar los potenciales criaderos de zancudo en las viviendas. Para ello, el personal realizará la sensibilización a las familias para que se sumen a la lucha contra el dengue.

Asimismo, el equipo de Control Vectorial de la Red de Salud Utcubamba viene realizando la tercera vuelta de las labores de fumigación en todas las viviendas y establecimientos del distrito de Lonya Grande.

"Han sido días de intensa jornada de fumigación en la jurisdicción, que después de muchos años presenta brote de dengue. Pedimos a los vecinos que continúen con las medidas de prevención, que consisten en lavar y tapar sus depósitos de agua, y eliminar los criaderos de zancudos", expresó el jefe de la Unidad Ambiental, biólogo Ricardo Tuñoque.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina