Nacionales

Nacionales

Alza de precios de productos de primera necesidad no es culpa de este Gobierno, aseguró Castillo

El presidente Pedro Castillo aseveró que en los once meses que lleva su gobierno no se le ha podido demostrar “ni una pizca” o “evidencias” de corrupción.
Foto: Presidencia Perú
14:02 h - Mar, 28 Jun 2022

El presidente de la república, Pedro Castillo, sostuvo esta mañana que el alza de precios de los productos de primera necesidad, así como la escasez de fertilizantes, no son culpa de este Gobierno y responde a otros factores como la problemática mundial ocasionada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“El costo del pollo, el costo del pan, el costo de productos de primera necesidad, así como de la carencia de fertilizantes, no es culpa de este gobierno, no es culpa de este régimen, se debe también al problema de la guerra entre Rusia y Ucrania, reiteró durante un encuentro con más de 500 pobladores y organizaciones sociales del distrito de Pampas, provincia de Tayacaja en la región Huancavelica.

[Lee también: Jefe de Estado destaca importancia de bono alimentario]

El jefe de Estado dijo que sus antecesores no se preocuparon por atender las necesidades del país oportunamente y criticó la poca respuesta del Estado cuando sucedió la pandemia que dejó un saldo de 230 mil fallecidos en el país y un colapso del sistema de salud en el que ahora el Ejecutivo está trabajando para resolver y reestructurar.

Ratificó que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está elevando los precios de todos los insumos a nivel mundial, lo cual incluye a los minerales.

En ese contexto, manifestó que el Perú debe aprovechar esta coyuntura para alcanzar mayores beneficios y oportunidades considerando los recursos naturales que posee, como el cobre, el oro y demás productos mineros.

“Desde esta plaza invoco al Congreso de la República para que de una vez por todas permita que se cobre un impuesto a las sobreganancias de las empresas mineras y otras empresas, remarcó.

Explicó que de generarse estos ingresos ayudarían a rescatar nuestra economía y atender las brechas sociales que se mantienen en el país. “Con mayores recursos podemos dar prioridad a un carretera, un hospital y una universidad que el pueblo demanda”, manifestó.

De otro lado, el mandatario aseveró que en los once meses que lleva su gobierno no se le ha podido demostrar “ni una pizca” o “evidencias” de corrupción.

“Quieren encontrarle al presidente alguna prueba donde ordena que se le dé tanto a una empresa o una llamada telefónica con un ministro diciéndole que lo pone en el cargo, pero no hay ninguna evidencia; los que están acostumbrados a eso nos quieren poner en el mismo saco, expresó.


Peruano opina