Alerta de derrame de petróleo en Loreto: contamina río y afecta a población
La Defensoría del Pueblo ha denunciado un nuevo derrame de petróleo en el río Pastaza. Foto: Defensoría del Pueblo.
La Defensoría del Pueblo ha alertado sobre la grave situación ambiental y social generada por un nuevo derrame de petróleo ocurrido el pasado 3 de octubre en el kilómetro 11 del Oleoducto Norperuano, en el distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón.
Durante una visita realizada a la zona afectada, la institución defensorial constató la presencia de restos de petróleo en varios tramos del río Pastaza, así como películas iridiscentes en la superficie del agua y redes de pesca contaminadas. Los pobladores locales reportaron que la filtración de hidrocarburos continúa desde el ducto ubicado en el lecho del río.
[Lee también: Eliminatorias rumbo al Mundial 2026: tabla de posiciones y calendario de partidos]
FALTA DE MEDIDAS PREVENTIVAS Y COMUNIDADES AFECTADAS
La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación ante la falta de medidas de contingencia adecuadas por parte de Petroperú, a pesar de que un incidente similar ocurrió en la misma ubicación en 2018. Además, denunció que aproximadamente 20 comunidades nativas afectadas no han recibido apoyo con agua y alimentos, ni tampoco se ha activado el plan de contingencia de manera oportuna.
Lisbeth Castro, jefa de la Defensoría del Pueblo de Loreto, señaló que “este derrame de petróleo crudo no es un hecho aislado. Por diferentes motivos el Oleoducto Norperuano viene siendo el escenario de diversos derrames de petróleo crudo”.
El río Pastaza contaminado con petróleo. Foto X.
¿QUÉ EXIGE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO?
Ante esta grave situación, la Defensoría del Pueblo ha solicitado a Petroperú que active inmediatamente acciones eficaces para remediar el daño ambiental causado. Además, se le solicita que brinde ayuda humanitaria a las comunidades afectadas y compense a los pobladores.
Asimismo, se ha pedido a los organismos reguladores, como OEFA y Osinergmin, que fiscalicen a Petroperú para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones técnicas, ambientales y sociales.
La institución defensorial también ha solicitado al Ministerio Público que inicie las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades penales y al Ministerio del Ambiente que evalúe la declaratoria de emergencia ambiental, a fin de que se atienda de manera articulada e inmediata este desastre.
DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEMANDA APOYO DE INSTITUCIONES
La Defensoría del Pueblo lamentó la ausencia de entidades clave como la Autoridad Local del Agua (ALA), Dirección General de Salud Ambiental, Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y Gerencia Regional de Salud de Loreto, desde el momento que ocurrió el hecho.
Rosa Chacón, adjunta para el Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, afirmó que “es inaceptable que después de una semana del incidente, las comunidades afectadas sigan sin recibir la atención necesaria. El derecho a un ambiente sano y al acceso a recursos básicos para la subsistencia son fundamentales y deben ser garantizados”.
La Defensoría del Pueblo recomendó al Gobierno Regional de Loreto coordinar el apoyo técnico a la Municipalidad Distrital de Andoas para proceder al registro de las personas afectadas y damnificadas, con el fin de facilitar la entrega de ayuda humanitaria.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: