Nacionales

Abogado de Sunat considera compleja la propuesta del TC para prescripción de deudas tributarias

“Hay cosas muy oscuras que deben aclararse. Ahora el demandante y el TC están de acuerdo que no se debe declarar inconstitucional”, opinó Marcial Rubio.
23:55 horas - Miércoles, 16 Septiembre 2020

El abogado de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Marcial Rubio, calificó de inédita y compleja la propuesta que será debatida y votada el martes 22 de este mes por el Tribunal Constitucional (TC), respecto a la prescripción de millonarias deudas tributarias impugnadas por grandes empresas.

“Hay cosas muy oscuras que deben aclararse. Ahora el demandante y el TC están de acuerdo que no se debe declarar inconstitucional el DL 1421, declaró el abogado en Cara a Cara de TV Perú.

[Lee también: Ministro Palacios sobre segunda entrega del bono de S/ 760: "Queremos involucrar a todo el sistema financiero"]

Rubio explicó que no es cierto que los plazos fijos de prescripción son inamovibles, porque ningún plazo fijo es un derecho, y si así fuere, sería un derecho adquirido que está prohibido por la Constitución.

“Se dice que iniciado el plazo de prescripción resulta inamovible. Eso no es cierto. Todas las prescripciones se mueven. No hay plazo fijo que sea un derecho”, comentó.

De otro lado, también opinó Carlos González Moreno, vicedecano del Colegio de Abogados de La Libertad, parte demandante de este caso que advierte la posibilidad de dejarse de cobrar 11 mil millones de soles en deudas tributarias

El colegiado liberteño emitió en la víspera un pronunciamiento en el que desiste continuar con la demanda al advertir que, de prosperar, se beneficiarían aquellas empresas o personas que más deben a la Sunat.

González Moreno detalló que el criterio unánime del consejo directivo del Colegio de Abogados evaluó el interés general y avizoró que el Ejecutivo en el DL 1421 supera las facultades que le delegó el Congreso y que, además, reviste un carácter retroactivo.

“En el momento que el Ejecutivo emite el DL 1421 parece que supera las facultades dadas por el Legislativo y, además, pretende que esto sea retroactivo”, señaló el vicedecano Carlos González Moreno.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina