Nacionales

Abogada Romina Chang ve “peligroso y sería mal precedente” si PJ suspende a Fuerza Popular

“¿Las organizaciones políticas, también incursas en estas investigaciones y acusaciones, podrían quedar fuera de las elecciones?”, se preguntó. El 30 de noviembre se resuelve el caso.
23:26 horas - Miércoles, 25 Noviembre 2020

La abogada penalista Romina Chang manifestó que ve peligroso un eventual precedente si acaso el Poder Judicial (PJ) suspende el próximo 30 de noviembre, mediante sentencia, al partido político Fuerza Popular (FP) tras la solicitud del fiscal del equipo especial Lava Jato José Domingo Pérez.

“Sería un precedente devastador. Creo que no sumaría a la coyuntura que vivimos. Sin duda el PJ tiene una gran responsabilidad para evaluar este polémico caso. Porque si sanciona a FP ¿las organizaciones políticas, también incursas en estas investigaciones y acusaciones, podrían quedar fuera de las elecciones?”, se preguntó.

[Lee también: Jefe de la ONPE confirmó que habrá bono de 120 soles para los miembros de mesa]

 

El ordenamiento jurídico si contempla la posibilidad de suspender, aclaró la abogada, pero sólo en caso que una persona jurídica haya sido creada con la única finalidad de cometer delitos. “Sí puede aplicar una preventiva porque está en el marco legal”.

Sin embargo, para la penalista el tema pasa por existir o no la certeza que se trata de una organización criminal que fue creada exclusivamente con la intención de lavar dinero y cometer delitos y no realizar actividades relacionadas con las ciencias políticas.

“Sobre todo cuando la realidad indica que ha tenido (FP) congresistas electos, vuelve a inscribir su plancha presidencial para nuevas elecciones, existe una política interna, presentó proyectos de Ley. Ósea, esa hipótesis de que sólo fue creada para cometer delitos y no para actividades políticas no lo veo con tanta claridad”, dijo en Cara a Cara de TVPerú.

Recordemos que día atrás la lideresa de FP, Keiko Fujimori, denunció en sus redes sociales que “un fiscal y un juez que tienen una total fijación en mi contra buscan eliminar preventivamente a nuestra plancha presidencial y a más de 170 candidatos al Congreso".



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina