Nacionales

Abimael Guzmán: Se cumple este domingo 29 años de la captura del cabecilla terrorista

Un grupo de agentes del Grupo Especial de Inteligencia (Gein), de la PNP, logró también aquel 12 de setiembre de 1992 la captura de los integrantes de la cúpula senderista.
9:25 horas - Domingo, 12 Septiembre 2021

Este domingo 12 de setiembre se cumplen precisamente 29 años de la captura del cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán (fallecido en la víspera), junto los integrantes de la cúpula de dicha agrupación extremista. 

Fue un grupo de agentes del Grupo Especial de Inteligencia (Gein), de la Policía Nacional del Perú, quienes luego de trazar la llamada Operación Victoria, a cargo de los coroneles Benedicto Jiménez y Marco Miyashiro, lograron coronar con éxito la tarea que marcó un hecho histórico en la lucha contra el terrorismo en nuestro país.

[Lee también: Presidente Castillo desde Tacabamba: “si hay algún terrorista demostrado en el Gobierno seré el primero en condenarlo”]

El GEIN, fue creado el 5 de marzo de 1990. Marco Miyashiro y Benedicto Jiménez, lideraron este importante comando que durante años persiguió a los cabecillas senderistas.

La caída de Guzmán, significó una victoria doble, porque puso un alto al mayor genocida de la historia de nuestro país y a su cúpula que pretendía llegar al poder por las armas, también por ser el único representante del maoísmo que caía en pleno apogeo de la lucha contra el terror.

Los principales jefes del GEIN recuerdan el momento histórico para el país. El general PNP (r), Marco Miyashiro, indicó que “este genocida terrorista, Abimael Guzmán, jamás respeto la dignidad humana de sus víctimas”.

De otro lado, el coronel PNP (r), Benedicto Jimenez, señaló que “si Guzmán no caía en el año 92. Había una alta probabilidad de que en el año 2000 o 2002, conquiste el poder e instaure una república popular de la nueva democracia, a través de las armas”.

Fue así que a las 8:30 pm del sábado 12 de setiembre de 1992, la Policía Nacional, lograba un gran y certero golpe al terrorismo capturando al líder de Sendero Luminoso.

Benedicto Jimenez, refirió que “fueron años, meses y días intensos de trabajo. El hambre, el sueño y el cansancio se sentía en aquellos hombres, pero nunca desmayaron en su afán de pacificar al país”.

Sobre la cabeza Abimael Guzmán había una recompensa de un millón y medio de dólares. Por eso su seguridad era extrema y utilizó fachadas como la escuela de danza de Maritza Garrido Lecca.

Ambos baluartes del GEIN coinciden en que este día, cuando se cumplen 29 años de esta importante captura, no se debe olvidar jamás. En agradecimiento a los miles de héroes de la pacificación, que cayeron a manos de los asesinos terroristas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina