Nacionales

A protegerlos: Senamhi advierte altos valores del radiación ultravioleta en el inicio del año escolar

Este lunes 11 de marzo se inicia las clases escolares en los colegios públicos en nuestro país.
INICIO DE CLASES

Senamhi recordó no exponer  a los escolares entre 10:00 a 16:00 horas. Foto: Andina

Senamhi recordó no exponer  a los escolares entre 10:00 a 16:00 horas. Foto: Andina
7:37 horas - Sábado, 9 Marzo 2024

Este lunes 11 de marzo, más de seis millones y medio de estudiantes de colegios públicos se preparan para regresar a las aulas. Sin embargo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que se esperan altos valores de Índice Ultravioleta (IUV).

Especialistas del Senamhi señalaron que en la costa se espera que los valores del IUV oscilen entre 7 y 13, considerados en la categoría de “alta” a “extremadamente alta”. En la sierra se alcanzarán valores del IUV entre 10 y 18, considerados en la categoría de “muy alta” y “extremadamente alta”. Mientras tanto, en la selva anticipa que  los valores oscilarían entre 8 y 14 catalogados, también considerados como “muy alta” y “extremadamente alta”. 

[Lee también: Colegios no tendrán formación escolar para evitar golpes de calor, anuncia Minedu]

Lima Metropolitana no está exenta de esta alerta, ya que se proyecta que los valores del IUV fluctuarán entre 7 y 11, clasificados como "alta" y "extremadamente alta". Esta tendencia se espera que persista en los próximos días hasta la quincena de abril, tanto en Lima como a nivel nacional, representando un riesgo para la salud de los escolares debido a la posible sobreexposición a la radiación ultravioleta.

Cabe destacar que, debido a fenómenos climatológicos, las regiones de Ica y Moquegua han decidido no iniciar las clases en esta fecha, según lo anunciado por la ministra de Educación, Miram Ponce.

RECOMENDACIONES PARA PROTEGERSE DE LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA

El Senamhi también recordó a los padres de familia y autoridades del sector educación adoptar medidas de fotoprotección; como el uso de gorros de ala ancha, prendas de manga larga; así como, reducción de los tiempos de exposición al sol, principalmente en el periodo de 10:00 a 16:00 horas. No olvidarse del bloqueador. 

La titular de Minedu adelantó que las instituciones educativas debían evitar algunas actividades como la tradicional formación sobre todo por las altas temperaturas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina