A partir del 2024 habrá un currículo pertinente y construido desde las bases, sostiene titular del Minedu
Minedu
El ministro de Educación, Rosendo Serna, señaló que a partir del 2024 habrá un currículo pertinente y construido desde las bases con el aporte de maestros, padres de familia, la sociedad organizada y con cada uno de los sectores involucrados en la educación.
Serna dijo que el proceso de actualización del Currículo Nacional se encuentra en la etapa de sistematización de la información y que a fines de diciembre se tendrá un primer borrador que será validado en una prueba piloto en el año 2023 en una determinada área, y no necesariamente en todo el país.
[Lee también: Gobierno lanza campaña para identificar señales de alerta contra el bullying]
“Con esta validación, a partir del 2024 se tendrá un currículo pertinente, construido desde la base, con una propuesta exigente con respeto a los valores de igualdad, equidad e inclusión, que son aspectos importantes en el desempeño de los estudiantes, al igual que los conocimientos”, indicó.
El titular de Educación manifestó que este currículo será flexible, diversificado y vivencial para atender la diversidad del país. “No somos un país estándar, tenemos un país en el que la situación geográfica y de territorio son totalmente dinámicas. Existen diferencias entre la selva, la sierra y la costa, por eso, se tiene que plantear un currículo diferenciado que considere a cada región”, precisó.
Respecto al proceso de nombramiento de docentes, informó que hay más de 300 mil maestros inscritos para la ocupar una de las 80 mil plazas disponibles y, a la vez, se han adoptado todas las medidas de seguridad para que los docentes participen con total confianza en el próximo concurso.
“Pedimos a los maestros que confíen en este proceso de nombramiento porque será totalmente diferente a otros procesos. La novedad es que a los maestros contratados se les añadirá un puntaje adicional por el número de años que tienen en el servicio”, explicó.
Al referirse a las críticas a la modificación de los estatutos de la Derrama Magisterial, señalo que el objetivo es democratizar la Derrama Magisterial, y “sería bueno que aquellos que están preocupados por ese tema vayan a los colegios y conversen con los aportantes. Deben ser los maestros los que den su punto de vista, y son ellos los que tienen una posición, no de ahora, sino desde hace 20 años”, manifestó.