Nacionales

15 años del terremoto en Pisco: una tragedia que dejó 596 fallecidos

Además, según reportaron las autoridades, tras el movimiento telúrico en las regiones de Ica, Lima Provincias y Huancavelica se registraron 2 200 heridos, 432 mil damnificados y más de 76 mil viviendas inhabitables.
8:23 horas - Lunes, 15 Agosto 2022

Un miércoles 15 de agosto del 2007, a las 6.40 de la tarde, se registró un terremoto de 7.9 de magnitud con epicentro en la ciudad de Pisco.

La mayoría terminaba sus jornadas diarias y se desarrollaba una misa en la iglesia San Clemente, en donde fallecieron un centenar de feligreses cuando se desplomaron los techos de la nave central a causa del sismo.

[Lee también: Minsa confirmó 712 casos de viruela del mono en Perú]

El padre Emilio Torres quien presidia la misa, logró sobrevivir a la tragedia. Señaló que en ese momento se pegó a la columna de un arco de la iglesia para protegerse de la fuerza de la naturaleza, y que un grupo de personas le dieron ayuda inmediata para sacarlo del templo.

Otro sobreviviente es Alfredo Tipacti de 69 años, quien, en ese entonces, trabajaba en una panadería y recordar el terremoto le es muy doloroso, pues perdió a su esposa e hijo.

En ese entonces, el fatídico hecho dejó a Pisco en un panorama desolador, triste y agonizante entre sus habitantes ya que lo perdieron todo.

La Plaza de Armas se convirtió en el espacio que albergo los cientos de cuerpos de fallecidos debido a que los hospitales no se daban abasto. Allí los sobrevivientes llegaban para reconocer a sus familiares, amigos y vecinos.

Según reportaron las autoridades, tras el movimiento telúrico, en las regiones de Ica, Lima Provincias y Huancavelica, se registraron 596 muertos, 2 200 heridos, 432 mil damnificados y más de 76 mil viviendas inhabitables.

A quince años del triste episodio que enlutó a los peruanos, algunas familias reconstruyeron sus viviendas con sus propios recursos, ya que no recibieron el bono de reconstrucción del sur.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina