Cultural

Rock: banda punk de miembros con síndrome de Down causa revuelo en redes sociales

21:22 horas - Domingo, 8 Febrero 2015

El grupo punk Pertti Kurikan Nimipäivät (PKN), formado por cuatro músicos con discapacidad intelectual, ha causado revuelo en redes sociales.

Contrario a lo que mucho podrían pensar de estos ciudadanos, ellos expresan su arte con suma precisión y pasión musical. Mediante un video difundido en YouTube, este cuarteto da gala de una de sus tantas puestas en escena.

Esta peculiar banda, compuesta por Pertti Kurikka (guitarra), Kari Aalto (voz), Sami Helle (bajo) y Toni Välitalo (batería), es uno de los dieciocho grupos seleccionados para competir en el concurso musical de la televisión nacional finlandesa, del que saldrá el representante del país nórdico en Eurovisión.

Una de sus canciones representativas se llama “Aina mun pitää” (literalmente “Siempre tengo que”) y habla sobre la necesidad de hacer cosas continuamente, porque “si una persona no hace nada, cae en el aburrimiento y en la decadencia”, según explica en la web de YLE Kari, cantante con síndrome de Down y autor de la letra.

“Siempre tengo que limpiar / siempre tengo que fregar / siempre tengo que ir al trabajo / siempre tengo que ir al médico”, canta Kari al más puro estilo punk, para a continuación quejarse de las cosas que no les permiten hacer, entre ellas beber alcohol.

Aunque ellos se declaran admiradores de artistas como los Beach Boys y Bob Marley, estos cuatro músicos han encontrado en un estilo tan poco eurovisivo como el punk el vehículo ideal para expresar sus sentimientos y su rabia, ya que “permiten decir las cosas como son”, explica Kari.

“Hacer música es muy divertido. Si no existiese la música, el mundo sería un lugar totalmente estúpido”, aseguró Kari para medios locales.

La banda, que toma su nombre del guitarrista y compositor de los temas, aquejado de autismo, se fundó a finales de 2009 durante un taller cultural para personas con discapacidad intelectual.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina