Cultural

Inteligencia: ¿Las notas determinan cuán inteligentes son tus hijos o cuánto lo eres tú?

13:00 horas - Martes, 10 Marzo 2015

Contrario a lo que aun consideran la mayoría de padres, los avances científicos desmienten que las calificaciones o notas determinen o permitan predecir el futuro universitario o profesional de un alumno en etapa escolar. Analizamos el tema en “Vida Sana”, nuevo bloque informativo de 7.3 Noticias.

Ya en la década de los 40s del siglo pasado, Gian Pieget proponía que la inteligencia humana era resultado de adaptación o readaptación activa al entorno y que no viene determinada por una base biológica y que la persona atraviesa por diversos estadios de desarrollo intelectual en su vida.  

Una teoría más influyente en el mundo actual es la de las Inteligencias Múltiples (1983), con la que Howard Gardner demuestra con más claridad que la brillantez académica no lo es todo, a la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Propone un equilibrio entre un conjunto de inteligencias (Lingüístico-verbal, Lógica-matemática, Espacial, Musical, Corporal Cinestética, etc) para tener bienestar en la vida.

Entrevistó hoy al Director Académico de Cerebrum, César Ruiz de Somocurcio, quien insistió que tanto profesionales del aprendizaje como padres de familia deben tomar como referenciales o relativas a las notas y pruebas de CI, cuando se trata de evaluar las capacidades y competencias de los estudiantes.

“Lo que los colegios deben de entender es que tienen que desarrollar los potenciales de cada estudiante;… todos somos diferentes”, señaló. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina