Cultural

5 enfermedades comunes en adultos mayores y cómo prevenirlas

Adultos mayores representan el 12% de la población actual en el Perú .
17:31 horas - Viernes, 23 Agosto 2019

Los adultos mayores afrontan constantemente una serie de cambios físicos y psicológicos propios de la edad y conforman un grupo de riesgo al contraer fácilmente enfermedades relacionadas con el envejecimiento que afectan diversos órganos y sentidos. Por este motivo, para cuidar la salud de los mayores es necesario conocer, identificar, prevenir y acudir a especialistas ante cualquier signo de aparición de estas afecciones.    

Según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), en el Perú hay más de 3 millones 700 mil adultos mayores de 60 años, lo cual representa el 12% de la población total actual; una cifra importante que necesita la atención del Estado y los organismos correspondientes. Por ello, a pocos días de celebrarse el Día del Adulto Mayor (26 de agosto), especialistas de la ONG "Una Vida por Dakota", institución que promueve el acceso a la salud de las poblaciones más vulnerables, dan a conocer 5 enfermedades más comunes en las personas de la tercera edad y cómo prevenirlas:   

[Lee también: Estudiantes sanmarquinos logran quitarle el olor peculiar al medicinal tocosh]

Neumonía: Es una infección que ataca a los pulmones y puede causar complicaciones leves, graves y hasta la muerte. Los síntomas más comunes son: tos, fiebre y dificultad para respirar, siendo una de las principales enfermedades más comunes y mortales que afectan adultos mayores. Actualmente el Ministerio de Salud viene aplicando de manera gratuita la vacuna contra la neumonía para adultos mayores de 60 años, en los centros de salud públicos a nivel nacional. La vacuna es fundamental para evitar que más personas sigan falleciendo por esta enfermedad.   

Osteoporosis: Es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea, ocasionando que los huesos se vuelvan porosos. Siendo muy frecuente en mujeres con la llegada de la menopausia. Es por ello que, el calcio y la vitamina D son dos nutrientes imprescindibles en la alimentación de las personas mayores pues ayudan a evitar numerosas fracturas óseas. También es importante tener en cuenta que el alcohol y el tabaco no permiten la absorción del calcio y producen descalcificación del tejido óseo.         

Demencia senil: Es la pérdida progresiva de la memoria y habilidades mentales que interfieren en las funciones cotidianas y que puede afectar el lenguaje, la percepción y el razonamiento. Es recomendable aumentar el consumo de pescado, cereales y vegetales con almidón ya que aumentan el desarrollo cerebral y ayudan a prevenir los trastornos que originan esta enfermedad.

Artrosis: Es una enfermedad crónica degenerativa que produce degeneración del cartílago articular a causa de la edad. Se localiza en las manos, las rodillas, caderas o columnas vertebral impidiendo realizar con normalidad algunos movimientos tan cotidianos como cerrar la mano o caminar. Para combatir este tipo de enfermedad es necesario realizar ejercicios 15 minutos al día y mantener un estilo vida saludable.

Parkinson: Es una enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso que se manifiesta con pérdida progresiva de la capacidad de coordinar movimientos y se produce cuando las células nerviosas mueren o sufren algún deterioro. Para prevenirla es necesario el ejercicio aeróbico regular y dieta equilibrada además de fomentar las relaciones sociales y realizar tareas que demanden actividad intelectual.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina