Locales

XV Conferencia Anual de Municipalidades 2022 muy pronto en Lima

Se propone generar articulación intergubernamental entre los tres niveles de gobierno para generar consensos en la política, explicó Javier Peralta.
6:00 horas - Miércoles, 2 Noviembre 2022

Lima será sede del XV CAMUR 2022, Conferencia Anual de Municipalidades, anunció el secretario técnico de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), Javier Peralta Huanca, del 8 al 10 de noviembre en el Centro de Convenciones de Lima en San Borja.

“El espíritu de la conferencia anual es generar articulación intergubernamental entre los tres niveles de gobierno para generar consensos en la política y establecer las tareas en cada nivel”, señaló.

[Lee también: Fiscalía de Brasil suspende acuerdo de colaboración jurídica con Perú por el caso Odebrecht]

De tal forma que el Ejecutivo sepa qué hacer, así como los gobiernos regionales y los gobiernos locales qué tareas van a hacer sobre el tema Desarrollo Económico. A nivel nacional tenemos 1,893 municipalidades. Contamos con 1,312 municipalidades rurales que fueron reconocidas en el DS 090-2011 PCM, añadió.

Explicó que dedican sus labores al desarrollo de tan ansiada revolución productiva y que su principal desafío son sus productos bandera. Dijo también que en el Perú existen 14 productos bandera que se exhiben en todos lados. De los cuales Remurpe trabaja seis a través de cooperación internacional.

“Hemos hecho a iniciativa de los alcaldes rurales, pasantías de prospección comercial y que han visto con mucho tino exportar esos productos orgánicos que le da muy buena fama al Perú”, precisó.

 De otro lado, sostuvo que el rol del alcalde es motivar, generar articulación, y trata de presentar estos planes de negocio de la asociación. “En el caso de Chulucanas hay una exportación de mangos que nace desde los productores, de los campesinos”, comentó.

“83 campesinos son dueños de una manufactura que no tiene que envidiar, una manufactura que exporta en productos orgánicos. Y todo está bien. Esta articulación se genera a través del gobierno local. Lo mismo en Puno, la cadena de lácteos tiene una crecida”, indicó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina