Locales

Usurpan nombre de funcionario de la MML para extorsionar a comerciantes en el Mercado Central

La Asociación de Madres Cuidadoras de Niños con Discapacidad (ASEMDIS) denuncian que delincuentes les habrían exigido hasta cinco mil soles para dejarlas trabajar en el Mercado Central, utilizando el nombre de un funcionario edil de la gestión actual.

Fuente: TVPerú Noticias

Fuente: TVPerú Noticias
12:11 horas - Martes, 16 Mayo 2023

Comerciantes ambulantes del Mercado Central y Mesa Redonda realizaron una denuncia preocupante.

Un grupo de trabajadoras de la Asociación de Madres Cuidadoras de Niños con Discapacidad (ASEMDIS) denunciaron que vienen siendo víctimas de amenazas por parte de extorsionadores que les exigen dinero para poder laborar en el lugar.

[Leer también: Lima reubicará a 3 mil ambulantes de Mercado Central y Mesa Redonda antes de fin de mes]

Estas mujeres llegaron a la cuadra 13 de jirón Andahuaylas en el Cercado de Lima para realizar un plantón. Y es que, según una de sus dirigentes, los delincuentes utilizan el nombre de un funcionario de la Municipalidad de Lima de la gestión actual para cobrarles cupos de hasta 5 mil soles, con tal de dejarlas trabajar.

 

 

“Tomaron el nombre de un jefe zonal. Yo fui donde el jefe zonal, lo encaré y le dije que me estaban cobrando a nombre suyo, por eso vengo a notificarle a usted, para hacer una búsqueda”, indicó Ana María Chunga Sandoval, dirigente de la asociación.

Según su versión, inmediatamente después de comunicarle lo sucedido al funcionario edil, las amenazas que realizaban a su nombre cesaron.

A través de la señal de TVPerú Noticias, este grupo de madres precisaron que también quisieron poner la denuncia ante la Policía, específicamente, en la comisaría de San Andrés. Sin embargo, apuntaron que los oficiales de esa dependencia se habrían negado a tomar el caso por pertenecer a la jurisdicción de Cotabambas.

Piden más seguridad

En el segundo día de vigencia de la prohibición de comercio ambulatorio en el Mercado Central, TVPerú Noticias constató la presencia de vendedores que ocupaban las calles a la altura de la cuadra 13 del Jirón Andahuaylas.

De acuerdo con las comerciantes de la asociación ASEMDIS, en dicha zona nunca hubo presencia de policías o fiscalizadores. Es por ello que, consideran, siguen siendo víctimas de amenazas extorsiones .

Según estas mujeres, los delincuentes incluso habrían atentado contra la vida de sus hijos que, en su mayoría, son personas con discapacidad.

Reclaman reubicación

Según las comerciantes de la Asociación de Madres Cuidadoras de Niños con Discapacidad, ellas sí se habrían empadronado para formar parte del plan de reubicación de la Municipalidad de Lima. Sin embargo, hasta la fecha, no han recibido una llamada o notificación para su reubicación.

Además, denunciaron que las galerías que les habían propuesto para reubicarse no están debidamente habilitadas para personas con discapacidad, se encuentran en los últimos pisos, no tienen rampas en los accesos y cuentan con mala iluminación.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina